viernes, 25 de mayo de 2012

La única cabecera de trocha ancha


CAMINANDO ENTRE LAS VÍAS

Alberto Horacio Elsinger
LA GACETA
Autor

Las cuatro estaciones de San Miguel de Tucumán, construidas y habilitadas durante el último cuarto del siglo XIX, no solo cambiaron la fisonomía de la ciudad; también alteraron los usos y costumbres de sus habitantes. El 6 de febrero de 1891 arribó el primer tren del ex Ferrocarril Mitre.



Aquí estoy de nuevo en la misma estación de tren. Soy un alma más de las que no evitan los atajos de la nostalgia. Vuelvo a diario y sueño con una alegre bienvenida o un efímero adiós. Aquí vi florecer las últimas primaveras y pinté de gris los inviernos recientes. En otoño vi caer una a una las hojas de los árboles. Y en verano soporté el inclemente sol de las siestas. Aquí espero día tras día. Aquí paso horas enteras entre fantasmas y recuerdos imborrables. Miro el reloj sin agujas y aún me resisto a convencerme de que no solo por hoy sino también por siempre no llegará otro tren. Desconsolado, parto con el corazón en la mano y los anteojos de la tristeza fijos en mi ojos. No obstante, me repito una y otra vez... tal vez mañana"

(La Estación, autor anónimo).La vida era distinta cuando se construyeron las cuatro estaciones ferroviarias cabeceras de San Miguel de Tucumán. Tal vez más simple. Quizás más calma. Lo cierto es que era diferente durante el último cuarto del siglo XIX. Todas fueron instaladas en las afueras del casco fundacional. "La pionera, Central Córdoba -inaugurada en 1876- era una romería al principio. No era para menos: era el punto de encuentro de todos los que viajaban y de los que iban a despedirlos. El centro comercial de entonces. Se vendía de todo y los coches de plaza abundaban en las inmediaciones", apuntó Juan Primo Carvaccio, un jubilado ferroviario de 90 años que evocó esos años citando el relato de su padre, que también fue ferroviario.

EL TREN QUE SE FUE A LA CALLE. El Aconquija no frenó. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO


En 1889 se habilitó El Provincial, del Ferrocarril Central Noroeste. Dos años después, en 1891, se erigió la Sunchales, del Ferrocarril Buenos Aires-Rosario (en la calle Corrientes, frente a la plaza Alberdi). Al año siguiente se habilitó la cuarta: San Cristóbal (1892), del Ferrocarril Central Norte. Esta última era de trocha angosta y sus tendidos corrían en forma paralela al del ex Mitre, de trocha más amplia.

La trocha ancha
El primer tren de trocha ancha que arribó a la provincia era el de la compañía de capitales británicos Buenos Aires Hand Rosario Railway (BA&R). La llegada se produjo el 6 de febrero de 1891 a la estación de Corrientes al 1000, situada al frente de la plaza Alberdi. Ese tendido ferroviario conectó la capital tucumana con la línea Rosario-Buenos Aires de idéntica trocha.

UNA HERENCIA DE LOS FRANCESES. San Cristóbal, central norte, Tucumán N, El bajo. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO


"Cientos de banderas engalanaron el flamante edificio cuando se produjo el arribo a esta ciudad del tren que había partido de Buenos Aires, el jueves (5 de febrero de 1891) a las 7 de la mañana; se había detenido media hora en Rosario, de Santa Fe, y tres horas, en La Banda, Santiago del Estero. Y cuando se habían cumplido 32 horas de viaje ingresó a la terminal ferroviaria de Tucumán, a las 5 de la tarde del viernes (6/2/1891). Así quedó inaugurada la estación Sunchales", consignó el desaparecido diario "El Orden" la presencia del primer tren de trocha ancha en Tucumán.

La Sunchales es una típica estación, que -aún- cuenta con rasgos clasicistas en el sector de administración y de pasajeros. El frente y el andén poseen la característica estructura de hierro y de vidrio.

UNA HERENCIA DE LOS FRANCESES. San Cristóbal, central norte, Tucumán N, El bajo. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO


Tramo a tramo
La tercera estación cabecera ferroviaria capitalina, más conocida como Mitre, era originariamente terminal de la línea denominada "Ferrocarril Buenos Aires-Rosario", de propiedad de una sociedad anónima que inició su construcción en 1874. Las habilitaciones al servicio se realizaron entre 1876 y 1886. Primero concluyeron el tramo Retiro-Campana (18 de abril de 1876); luego fueron agregándose los tramos Campana-Zárate (30 de abril de 1884), Zárate-Baradero (20 de abril de 1885) y Baradero-Rosario Norte (26 de enero de 1886).

La misma empresa que había construido el ferrocarril obtuvo la concesión para prolongar el recorrido desde Rosario a Sunchales, involucrando varias colonias. El 28 de octubre de 1886 se abrió al servicio de Rosario a Gálvez, pero se efectivizó en noviembre de ese año. Después se construyeron y habilitaron los segmentos Gálvez-Rafaela (11 de marzo de 1887), Rafaela-Sunchales (14 de junio), Sunchales-Pinto (Santiago del Estero, 21 de febrero de 1888), Pinto-La Banda (16 de septiembre de 1890) y, más de cuatro meses y medio después, La Banda-S. M. de Tucumán. En 1896 construyeron el ramal Cevil Pozo hasta El Chañar, en Burruyacu.

EPICENTRO DE LA LINEA DEL SUR. El provincial fue la segunda estación capitalina. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO


El Ferrocarril Buenos Aires a Rosario (FCBAR) fue una compañía de capitales británicos. Cuando se fundó, en abril de 1874, se denominaba Compañía del Ferrocarril a Campana, pero a partir de 1885 se convirtió en FCBAR y en 1908 se fusionó con el Ferrocarril Central Argentino.




Recuerdos
Una herencia de los franceses
San Cristóbal, central norte, Tucumán N, El bajo
La San Cristóbal, de El Bajo, se inauguró el 13 de julio de 1892. Era de la línea C de la Compañía Francesa de Ferrocarriles, que unía Santa Fe con Tucumán. En 1896 pasó al Ferrocarril Central Norte Argentino y en 1948, al Belgrano. Y se llamó Tucumán N.

Epicentro de la linea del sur
El provincial fue la segunda estación capitalina
El 28 de setiembre de 1889 se habilitó la estación de avenida Roca al 500, propiedad del Ferrocarril Noroeste Argentino. Se la conocía como El Provincial porque los tendidos no excedían los límites de Tucumán. El Central Norte compró la línea en 1899.

El tren que se fue a la calle
El Aconquija no frenó
El 1 de febrero de 1965 el tren El Aconquija se llevó por delante los paragolpes de la punta de riel, parte de un quiosco y de la boletería, además de una columna de la entrada a la estación Mitre. La locomotora se detuvo a metros de la plaza Alberdi, sobre la calle Corrientes.Viajaban 726 pasajeros y hubo una víctima fatal.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/492526/cultura/La-unica-cabecera-de-trocha-ancha.html

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