viernes, 18 de mayo de 2012

Los Pueblos de Salta: Piquirenda



Viernes, 18/05/2012 | 11:07 hs

POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Piquirenda, una localidad que rebrota.



Al norte de la ciudad de Tartagal, ubicada sobre la ruta número 34, y en el departamento General José de San Martin, se halla la localidad de Piquirenda. Este antiguo asentamiento pertenece a la comunidad aborigen tupi-guaraní. Esta raza, que era tradicionalmente cazadora y recolectora, que practicaban la horticultura y la pesca; tras años de ser desplazada de un sitio a otro, en la actualidad se encuentra principalmente asentada en esta zona salteña.

“Donde terminan las sierras subandinas orientales en las provincias de Salta y Jujuy, y las cumbres se convierten en más bajas serranías y algunas lomadas, ahí comienza casi abruptamente la gran expansión de esta raza”. Piquirenda, sin duda es uno de los sitios seleccionado para el establecimiento de esta etnia, y ya su misma denominación viene de la lengua guaraní y quiere decir “lugar de mojarra”.

A pesar de tratarse de una población pequeña, pues el número de habitantes ni siquiera supera los mil, Piquirenda es un lugar adecuado y placentero para la vida de los mismos. No solamente la educación es un servicio accesible para quienes la habitan, pues cuenta con dos escuelas, la “Doctor Pedro López Lanzi” y la “Virgen de Fátima”, sino que también los servicios de agua corriente y luz eléctrica son dos distribuciones posibles en este sitio.

Y a pesar de que la época de oro de esta localidad fue cuando se instaló y empezó a funcionar una estación del ferrocarril, General Belgrano; que hoy se encuentra totalmente abandonada. Y más relevante fue aun cuando funcionaba allí un importante aserradero, en el cual trabajaba gran parte de la población. Hoy este lugar volvió a resurgir gracias a la instalación de una nueva y muy significativa empresa argentina.

Desde hace poco tiempo, con la inauguración de una nueva Central Eléctrica, Piquirenda se acentuó nuevamente en la agenda de los intereses sociales y económicos de la provincia. La Central Térmica Piquirenda dispone de una generación termoeléctrica de 30 MW, y está compuesta por diez moto generadores GE Jenbacher JGS 620 alimentados a gas natural.

Pampa Energía S.A. es la empresa a la cual pertenece esta Central y la más grande industria integrada de electricidad de toda la Argentina. A través de sus compañías, las cuales están distribuidas por todo el territorio nacional, participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad en todo nuestro país. La Hidroeléctrica Los Nihuiles, en Mendoza, la Hidroeléctrica Diamante, en Mendoza, la Central Térmica de Güemes, en Salta, la Central Térmica Loma de la Lata, en Neuquén, la Central Térmica Piedra Buena, en Bahía Blanca, y la Central Térmica Piquirenda, en Salta; se encargan de suministrar electricidad a miles de usuarios argentinos.

Este animado poblado, además de ser cede de esta enorme fabricación eléctrica, también es tierra que produce y suma a la economía local a través del aprovechamiento de su suelo. En la actualidad la actividad agrícola junto a la ganadería, en pequeña escala, es una elección para el sustento de muchos habitantes de este territorio salteño.

http://www.elintransigente.com/notas/2012/5/18/pueblos-salta-piquirenda-132113.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario