viernes, 5 de octubre de 2012

El ramal C-10, otro huérfano de vías


Alberto Horacio Elsinger
LA GACETA
aelsinger@lagaceta.com.ar


CAMINANDO ENTRE LAS VÍAS

Un ramal del ex Belgrano unía Tucumán con Las Termas de Río Hondo. Demoraron más de dos décadas en construirlo y sólo se utilizó durante algo más de 40 años. Atravesaba y favorecía a pueblos del este provincial. Las estaciones se cerraron en 1977 y las vías se levantaron en 1980.

A LA BUENA DE DIOS. La estación Pacará solía recibir y despachar de su extenso andén techado a trenes de pasajeros y cargueros interprovinciales y locales. LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO


"La verdad no hace tanto bien en el mundo como el daño que hacen sus apariencias". La frase de François de la Rochefoucauld, el escritor, filósofo, aristócrata y militar francés que vivió entre 1613 y 1680, siempre está vigente. Y aún más cuando el tema a tratar se refiere a ramales ferroviarios muertos.

Aunque un manto de nubes negras amenazaba con un temporal ni una gota asomó durante el día. Quizás el sol, avergonzado de tanta incomprensión y desdicha, decidió ocultarse hasta pasado el mediodía. Y entre la incomprensión y la desazón que el paisaje de las otrora escalas ferroviarias del ramal Tucumán-Las Termas de Río Hondo provocan, se abre el recorrido por cada una de ellas.

UN VECINO. El exferroviario Juan C. Tiseira vive a la par de la estación.


"Cuando Menem privatizó el ferrocarril dejó huérfanos a quienes vivíamos, dependíamos y crecíamos con este medio de transporte", enfatizó José Cáceres (56 años), "nacido y criado" en las inmediaciones de la estación San Andrés.

Pensativo y sentado sobre una roca, cerca de la curva próxima a la vieja estación donde hoy reside el último jefe de la era estatal ferroviaria, Cáceres descarga su nostalgia: "hace tiempo que por aquí dejaron de pasar los trenes de pasajeros. Y hubo una época en que la playa de maniobras de esta escala era un cementerio de locomotoras a vapor y diesel"

SAN ANDRÉS. Esporádicamente pasa un carguero.


"Tengo entendido -añadió- que todas fueron trasladas en camiones y en trenes cargueros hasta los Altos Hornos de Zapla, en Jujuy".

Deterioro y abandono

El silencio apacigua el lugar. Un trinar de pájaros irrumpe a veces la monotonía de la mañana. El recorrido continúa por un camino lateral enripiado, cruza la ruta 9, y sigue hasta llegar a Pozo del Alto. Un cartel, al que le robaron las letras, indica que 200 metros adelante se encuentra la estación Pacará.

GUARIDA. Los vecinos se quejan por los vagones botados.


La densa vegetación esconde el largo andén y la amplia playa de maniobras. Aún siguen en pie las dos gigantescas columnas de iluminación, pero sin reflectores. Varios raíles desaparecieron entre los yuyos o por obra y gracia de depredadores. La báscula de pesaje de las cargas es un esqueleto de hierros. El olvido, el deterioro y la inercia de quienes deberían custodiar y resguardar este patrimonio se refleja sin tapujos en el desolador paisaje.

Memorias

"Hace tiempo que dicen que la gente de Vía y Obras vendrá a limpiar el lugar. Pero hasta ahora no se llegaron", comenta Juan Carlos Tiseira, de 68 años y reciente jubilado ferroviario.

DESPINTADO. Aunque sin color, las letras siguen visibles.


"Nací aquí y en esta estación comencé mi trayectoria ferroviaria. Trabajé en la estación Central Córdoba y en los talleres de Tafí Viejo. Estaba en el área de Vías y Obras. Cuando privatizaron el ferrocarril a mí no me echaron. Me dejaron porque nunca falté. Tres años fui guardabarreras del paso a nivel de La Madrid y Bernabé Aráoz", agregó Tiseira. Él reside en una de las casas contiguas a la estación, que el ferrocarril le cedió.

Un "hormiguero"

"Contale, papá, cómo era Pacará cuando corrían los trenes a diario", le dice -a Juan Carlos- Patricia Valeria Tiseira, de 30 años.

HOGAR. En el edificio reside el ultimo jefe de esa estación.


"Esto era un hormiguero de gente. Era muy lindo para todos y para el pueblo. Por acá pasaba el tren que iba a Retiro por la línea C que atravesaba Colombres, Los Ralos, Las Cejas, Clodomira (Santiago del Estero) y Rosario (Santa Fe) hasta Buenos Aires. Acá también nacía, hacia el norte, un ramal que iba a los ingenios Lastenia, San Juan y Concepción. Y hacia el sur estaba el ramal que llegaba hasta Río Hondo", describió.

Una vez a la semana o de vez en cuando un carguero con productos químicos, soja u otra carga hace temblar el andén de Pacará. Mientras el deterioro y el abandono conspiran para borrarlo de la realidad.

El origen

El trayecto ferroviario de 96 kilómetros, que atravesaba en curva de noreste a sureste el territorio provincial, se denominaba ramal C-10. Fue construido por el hoy inexistente Ferrocarril Central Norte Argentino y permaneció activo durante un poco más de cuatro décadas.

CARTEL. Precario pero erguido se mantiene el letrero de la estación.


Oficialmente se inauguró el martes 30 de julio de 1929, en una pomposa ceremonia. Ese año había concluido la extensión de rieles hasta la conocida villa turística termal, próxima a Tucumán. Claro está que dos décadas atrás ya se había construido el primer trayecto entre Pacará y El Bracho, habilitado el 6 de julio de 1909. El 20 de junio de 1915 la punta de riel ya se había extendido hasta Leales.

COMO CAMUFLADA. Un monte de yuyos tapa la playa de maniobras.


El trazado del C-10 se estancó en la Villa de Río Hondo, ya que nunca se llevó adelante la prolongación hasta la capital santiagueña. Se clausuró en la década del 70. Siete años después, las estaciones de su recorrido se cerraron. Y en 1980, el Gobierno nacional, a través de una licitación, dispuso el levantamiento del camino de hierro. Esos trabajos priorizaron el tramo entre Leales y la ciudad termense.

El tren inaugural hacia Río Hondo

El gobernador José Sortheix; el vicegobernador de Buenos Aires, Alejandro Ortuza; el administrador de Ferrocarriles del Estado, ingeniero Claps; los cónsules de Bélgica y de Perú y más de 130 tucumanos ilustres integraron la comitiva del tren inaugural del ramal C-10, en 1929. Hubo un asado en Leales. En Las Termas los únicos oradores fueron el doctor Eduardo Rojas, gobernador de Santiago del Estero; y Adriano Bourguignon, ministro de Gobierno y Hacienda de Tucumán.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/513813/tucumanos/ramal-c10-otro-huerfano-vias.html



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Traqueteando en trocha métrica

- EL BRACHO.- La estación fue demolida para construir un campo polideportivo que no se concretó. Solo subsiste el terreno vacío donde se erigía. Al sur linda con una casa de familia y una plazoleta, que está en diagonal al destacamento policial de El Bracho. Hacia el norte se encuentra otra vivienda particular y la sede del centro vecinal "La Armonía". El nombre proviene de una antigua familia de origen española asentada en la zona, según el lugareño Alejo Rolando Sández (segunda foto), de 65 años. También el lugar es conocido por la central termoeléctrica que se encuentra sobre la ruta nacional 9, a dos kilómetros del pueblo.

- ESTACIONES Y APEADEROS.- El ramal C-10 nacía en la estación Pacará. Pero arrancaba desde la estación Tucumán N, del ex Belgrano, en El Bajo. Pasaba por las estaciones y apeaderos: Mate de Luna (inexistente), Pablo Nougués, San Andrés, Pacará, Bustamante, Retiro, Polito, Finca Elisa, Kilómetro 794, El Bracho, Esquina, Palá Palá (hoy Quilmes), La Encantada (ingenio Leales), Los Sueldos, Kilómetro 810, Santa Rosa de Leales, Cachi Yaco, Leales, Cachi Huasi, Nueva España, Miguel Lillo, El Guardamonte (última de Tucumán), La Donosa (Santiago del Estero), Pérez de Zurita y Las Termas de Río Hondo.

- NI RASTROS.- Tampoco se divisan rieles en las inmediaciones del predio de la exestación El Bracho (primera foto). Sólo se observan, al frente, vetustas viviendas de vecinos y una casa abandonada y deteriorada.

- CUATRO SERVICIOS.- Cuatro trenes, dos de ida y dos de vuelta, cubrían diariamente el servicio del ramal Tucumán-Villa de Río Hondo en 1956. A la mañana salía a las 6 y arribaba a la ciudad turística santiagueña a las 9. Y por la tarde partía a las 18 y llegaba a las 21. En este horario viajaban quienes iban a jugar al casino del municipio termal y regresaban en el que arrancaba a las 6 hacia San Miguel de Tucumán.

- MERCADERÍA PARA VENDER.- "El ferrocarril trajo progreso a El Bracho. Los comerciantes solían transportar en el tren la mercadería que compraban en la ciudad para vender aquí. Cargaban las bolsas de azúcar, harina, fideos, etcétera, en el coche furgón. El tren nos mantenía en contacto diario con la capital", contó Sández.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/513814/tucumanos/traqueteando-trocha-metrica.html


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