viernes, 1 de noviembre de 2013

El año en que la tristeza devastó a Tafí Viejo

Viernes 1 de Noviembre de 2013.


Alberto Horacio Elsinger
LA GACETA
aelsinger@lagaceta.com.ar


Hace más de 33 años, Ferrocarriles Argentinos disponía el cierre definitivo de los talleres ferroviarios taficeños. Quedaron sin trabajo 1.646 empleados, de los cuales 1.380 eran obreros. Algunos se acogieron al retiro voluntario y otros fueron tentados con vacantes en los talleres de Laguna Paiva y San Cristóbal, ambos en Santa Fe. Se pagaron $25.000 millones en concepto de indemnizaciones.

DESOLACIÓN. La noticia del cierre caló hondo en el personal de los talleres. De pronto todo se paralizaba y el gigante ferroviario entraba en un letargo de cuatro años. Nunca más fue igual. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO.


"Tafí Viejo posee una población flotante, que va y viene de la ciudad. Y los talleres son un mundo febril donde el hierro candente, las maderas de construcción traídas de la selva inmediata, la fragua, el yunque, el martillo, la sierra y el músculo del hombre forman un conjunto vigoroso y plutónico que no se aquieta: un mundo obediente al impulso de la ciencia mecánica. Allí un pintor del trabajo humano y un poeta de épica civil tendría mucho campo para su obra", expresa el escritor, catedrático y periodista riojano César Carrizo (1889-1950), en su ameno y documentado libro de viajes Imágenes del país, que escribió en 1937.

Fascinado

Carrizo, medularmente romántico y apegado a los temas nacionales, se fascinó con la ciudad ferroviaria devenida en "capital del limón". El riojano, escritor de gran oficio que en su época conquistó muchos lectores mediante la fórmula fácil de una construcción dramática de tipo directo, sin complicaciones innovadoras de ninguna naturaleza, también cuenta que un anónimo acompañante le susurró al oído: "el trabajo de estos hombres es lo que da vida al pueblo, aunque algunos obreros tienen ideas avanzadas".

Ideas claras

Carrizo, según su texto, no sabía si sonreír o asombrarse por la confesión. No obstante, le respondió: "los que allí trabajan sólo se ocupan de ganar su jornal. Además los tiempos no son propicios a las doctrinas disolventes. Asimismo, las ideas, cualquiera sea la mente donde se originen, nacen de por sí con alas, como los pájaros. Vale decir con el predestino de trasponer la línea del horizonte casero en busca de ese más allá que todos sueñan, desde el peón hasta el industrial, desde el estadista al poeta... Aparte, las ideas no son malas, sino cuando se ahogan en el círculo de hierro de los 'ismos' de derecha o de izquierda".

QUIETUD. Dos vagones tanques entre los yuyos y la fábrica inmóvil.


Ambas descripciones definen a a Tafí Viejo y a sus talleres ferroviarios como un orgullo del trabajo y de la técnica nacional. Curiosamente, en el primer semestre de 1980, el año en que se cerraron definitivamente los talleres taficeños, y en particular abril y mayo, lejos de mostrar una planta fabril en decadencia, inactividad o producción en baja, fueron los mejores de esa época.

El viernes 3 de julio los rumores se transformaron en hechos. "Por todas partes podía verse personas reunidas en consulta, o comunicando intenciones, haciendo números en improvisados pizarrones y los que caminaban hacia las oficinas de la administración, con poco apuro, lo hacían porque iban a presentar sus renuncias", dice LA GACETA del sábado 4 de julio de 1980. Además, cabe recordar que la planta teóricamente seguía trabajando, ya que no había una orden en contrario y también, alguno que otro trabajo se hacía.

En Tafí Viejo y su taller, el doctor Francisco Roldán explica que "el martes 8 de julio del 80 se celebró una reunión en el salón de actos del primer piso, de la estación ferroviaria Central Córdoba. Además de todas las autoridades ferroviarias de Tucumán y de los cinco obreros que por sección representaban a sus compañeros, también estaban todos los integrantes del gremio ferroviario. Un hombre joven, bajo, muy inteligente, sereno y de una singular sencillez, el contador Hugo Jorge Carassai -presidente de Ferrocarriles Argentinos-, después de darles la mano a cada uno de los presentes, ocupó el sillón central e informó las medidas".

Ningún jerárquico formuló preguntas. Pero del sector obrero llovieron los interrogantes. ¿Por qué se cierra un taller tan bien equipado? ¿Por qué tiene que desaparecer una fuente de trabajo como los talleres taficeños?

Medida estudiada

"Carassai -añade Roldán- respondió que el cierre no era una medida apresurada, sino por el contrario, fue muy bien estudiada por un equipo técnico competente. Además el monto de la indemnización -$1 millón por año de servicio, más los beneficios que le pudieran corresponder a cada obrero, era el doble de lo que correspondía por excedente de previsión con motivo de la clausura, ya que estaba destinada a paliar las dificultades que tenían que afrontar los renunciantes".

SOLO TECHOS. Una vista aérea de 1984 cuando el cierre era ocultado.


En declaraciones a LA GACETA del 9/7/80, Carassai informaba oficialmente que los talleres taficeños se iban a desactivar hasta diciembre de ese año. Y entre las causas explicó que "se trata de un taller especializado en su mayor parte en la reparación de locomotoras de vapor, lo que no tendrá utilidad práctica dada la dotación total de locomotoras diesel previstas para este año en la línea".

También puntualizaba que "Tafí Viejo tiene sectores y naves que hace muchos años se emplearon en la fabricación de coches y vagones y donde ahora se repara material como vagones tanques y metálicos en general".

DESDE LA CHIMENEA

- VISITANTE.- Seis años antes del cierre, el viernes 26 de abril de 1974, visitó los talleres taficeños, el otrora líder radical Ricardo Balbín. En la oportunidad "El Chino", como lo apodaban sus pares y antagónicos de la política, dijo que "espero que este lugar de trabajo dure en el tiempo, porque hace honor al esfuerzo de los argentinos".

- OTRA CAUSA.- "Para la línea Belgrano, de trocha angosta, se ha previsto que la reparación de locomotoras se haga en Córdoba; la de vagones, guinches y calderas en Laguna Paiva, Santa Fe, y la de coches de pasajeros y coches motores, en San Cristóbal, también en Santa Fe. Por ello se desactiva Tafi Viejo", explicó el contador Carassai, máximo ejecutivo de Ferrocarriles Argentinos.

- PLAZO.- Hasta el 17 de julio de 1980 el personal de la planta ferroviaria debía responder si aceptaba o desechaba el retiro voluntario. Quienes queden prescindibles con posterioridad a esa fecha, por la paulatina desactivación de la fábrica les abonaron una indemnización ordinaria de $500.000 por año de antigüedad. Sólo 62 personas cobraron el retiro voluntario el viernes 11 de julio de 1980, fecha del primer pago para quienes optaban por esa variable.

- OTRA FUENTE.- Según el doctor Roldán, 1.552 operarios habían optado por la indemnización. Los que quedaron afuera afectados a tareas diversas y los administrativos fueron reubicados. Tampoco querían hacer grandes inversiones adicionales de capital para trasladar a las líneas de producción.

- LAS CHORVITAS.- "Aunque sigue teniendo defensores y en otros países aún las siguen usando, por sus muchas ventajas, entre ellas su durabilidad, Tafí Viejo se despidió de las pequeñas máquinas a vapor de maniobras, llamadas chorvitas. Algunos recuerdan a las series trescientas, setecientas, ochocientas, la imponente "presidencial", totalmente niquelada, las mil trescientas, de rodado alto y bajo, las mil ochocientas, las norteamericanas, húngaras, checas, las Henschel, las Skoda, las Garratt, en su tiempo irremplazables para la montaña. Y las 100 y 101..." Todas están en la memoria prodigiosa de Carlos Coronel di Fazio.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/566353/sociedad/ano-tristeza-devasto-tafi-viejo.html



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Alfonsín reinstaló la esperanza

El 3 de agosto de 1984 fue un sábado de gloria para los taficeños. Ese día reabrieron la fábrica.

MULTITUD. En la reapertura hubo banderas y militantes de varios partidos. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO.


"No todo lo que brilla es oro", dice el refranero popular. El dicho, relacionado con las apariencias que engañan, siempre está vigente. Mas aún cuando hay anuncios que suelen despertar la algarabía de una comunidad que sufrido impactos sociales y despojos de su principal fuente de trabajo, que otrora no sólo fue orgullo de la provincia sino del país ferroviario. Es el caso de loas talleres de Tafí Viejo. Dejaron de funcionar en forma paulatina, a partir de 1977 y en 1980 se decidió su cierre definitivo. Pero a cuatro años de esa desdichada decisión la fábrica ferroviaria fue reabierta con el retorno de la llegada de la democracia, en 1984.

En 1994 la planta ferroviaria fue transferida a la provincia y un año después, durante la administración de Antonio Bussi, fue cerrada otra vez. En 2003, se produjo la reapertura parcial durante el gobierno de Néstor KIrchner. Y en octubre de 2008 fueron lanzadas las obras de refracción anunciadas por la Nación en la nave de vagones de los talleres taficeños.

Lo cierto y concreto es que la fabrica ferroviaria nunca volvió a funcionar a pleno, como en sus épocas de oro, aunque en los últimos tiempos comenzó a diversificar y a acrecentar su actividad.

El 3 de agosto de 1980, el presidente Ricardo Alfonsín reabrió los talleres de Tafi Viejo, en un acto multitudinario realizado al mediodía de ese sábado.

LA GACETA del 4 de agosto de 1984 -ejemplar del 72° aniversario de nuestro diario- consignaba que el primer mandatario llegó hasta el playón de los talleres en el tren presidencial. "Alfonsín arribó al lugar acompañado por el gobernador Fernando Pedro Riera, junto a la comitiva nacional, legisladores e invitados especiales. La presencia de banderas y carteles de peronistas, radicales, comunistas, intransigentes y de las Madres de Plaza de Mayo daban un marco multicolor".

El gobernador Riera destacó, entre otros conceptos, "Dios intercedió ante el corazón de Raúl Alfonsín, para hacer posible la reapertura del establecimiento en un día de primavera y en paz, comprensión y unidad".

Alfonsín recalcó que "es Tafí Viejo el que abre los talleres. Esto es la obra de todos, no de un gobierno. Es la obra de la democracia".

http://www.lagaceta.com.ar/nota/566354/sociedad/alfonsin-reinstalo-esperanza.html?origen=notarel

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