lunes, 8 de septiembre de 2014

Francisco Savio y La Emperatriz

08/09/2014.

El fue el más famoso maquinista de la Argentina. Ella, la locomotora récord de la historia.

Histórica. La espléndida locomotora 191, “La Emperatriz”, en pleno funcionamiento en la estación Pérez, cerca de Rosario.


Cuentan que fue un amor a primera vista. Los dos tenían la impronta y la energía de los inmigrantes: ella, aunque concebida en Rosario, había llegado desde Escocia; él había nacido en la zona de Cañuelas y era hijo de colonos italianos dedicados a la agricultura. Y a pesar de las diferencias (a ella la conocían como La Emperatriz ; él, en cambio, tenía origen obrero) formaron una pareja que hizo historia en la vida de los argentinos. Ella era una gigantesca locomotora a vapor que pesaba casi 150 toneladas; él se llamaba Francisco Savio y fue el más famoso maquinista que tuvo el ferrocarril argentino.

Francisco Savio nació el 9 de agosto de 1882 y aunque sus padres eran campesinos, siempre estuvo atraído por los trenes. Tanto que, a los 13 años, entró a trabajar como mensajero de Vía y Obras. Después fue engrasador, ayudante de mecánico, ajustador y fogonero. El 1° de enero de 1907, tras aprobar su examen en forma brillante, fue nombrado maquinista de quinta categoría. La excelencia de su trabajo le permitió ir subiendo en el escalafón, siempre aprobando rigurosos exámenes, hasta ser de primera. Por entonces ya había conducido locomotoras famosas como la 151 y la 161. Ambas máquinas eran cabeza de su serie y eso marcaba su categoría de conductor.

Pero su vida, según la historia recopilada por Marcelo Daniel Trubbo (sociólogo, ferroaficionado y socio honorario del Ferroviario Club Central Argentino) llegó a la cumbre cuando en 1915 le dieron a cargo a La Emperatriz , una locomotora modelo PS 10 diseñada en los Talleres Rosario y construida en Escocia por la North British Locomotive Company. Identificada con el número 191 (fue la primera de una serie de diez, que llegó hasta el 200) era una locomotora de última generación, fabricada en marzo de 1914, que tenía una potencia de 900 caballos y ruedas de hasta un metro de diámetro. El amor de Savio por aquella máquina fue tanto que hasta hizo cambiar todas sus llaves y manivelas por otras de pulido bronce. También por fuera la 191 brillaba: pintada de negro y con algunos filetes rojos y blancos, solían pasarle barniz, lo que completaba su esplendor. Savio no le iba en zaga: siempre estaba vestido con chaqueta, gorra y guantes blancos, igual que el foguista.

La leyenda de La Emperatriz también tiene un récord inigualado. El 10 de febrero de 1926 el hidroavión Plus Ultra llegó a Buenos Aires en un viaje transoceánico. Fue un acontecimiento. Entonces, el diario La Nación contrató un tren especial para llegar a Rosario antes que nadie con su edición del día siguiente. La impresión se demoró. Fue así que engancharon la 191 con dos furgones y un vagón de primera clase. Salió de Retiro a las 3.39 y a las 7 en punto entró en la estación Rosario Norte. El tren recorrió 303,9 kilómetros a una velocidad promedio de 90,4 kilómetros por hora, con tramos a 140. Lo curioso es que ese día el maquinista no fue Savio.

La Emperatriz estuvo a cargo de Juan Bautista Magnelli y del foguista Emilio Vildussi. Creen que ese día Savio tenía franco.

Francisco Savio murió el 6 de octubre de 1963 en el Policlínico Ferroviario de Retiro. Se había jubilado en octubre de 1932 a los 50 años de edad (una conquista gremial por tratarse de un trabajo insalubre y cuyo reclamo lideró), después de casi 37 años de servicio. En 1964 La Emperatriz tuvo un serio accidente cuando iba rumbo a Casilda, Santa Fe, al chocar contra un camión cargado con maíz. Abandonada como chatarra, fue restaurada por gente del Ferroviario Club Central Argentino, con sede en Pérez, cerca de Rosario. En la restauración trabajaron unas 7.000 horas. La locomotora es el orgullo de esa ciudad. Todavía circula y cuando pasa echando vapor la gente no sólo aplaude: también lagrimea. Pero esa es otra historia.

https://www.clarin.com/ciudades/Francisco-Savio-Emperatriz_0_rJBt80FqDQg.html?fromRef=facebook&fbclid=IwAR28DPI4XoRSijEhC-sP3u3_9NwR3KSpuzZKkFAi9X34uRCBjI2lsPLJ5_s

No hay comentarios:

Publicar un comentario