20/09/2016.
Por: Kuki Pierone.
La desaparecida línea del llamado "Tranvía a vapor", había sido construida por una empresa privada encabezada por Angel Marini, Pedro Avanthay, Pablo Sparr, B. Batáyole y otros en el año 1888. Su recorrido comprendía Presidente Roca, Desvío Zanetti, Castellanos, Vila, Coronel Fraga, Ramona, Pueblo Marini, Bauer y Sigel, Josefina y la entonces colonia San Francisco, tenía su primera estación en Av. Mitre a metros de Av. Roque Sáenz Peña, luego los galpones fueron ocupados por la carbonería de Ricardo Casabella. La nueva estación se ubicaba en la prolongación de Av. Roca, con un desvío que conducía a la del Central Córdoba, aun cuando primitivamente las vías cruzaban la actual plaza 25 de Mayo. El primer maquinista de las locomotoras Nº 1 y 2 fue José Pierini, el de la Nº 3, un poco más grande, fue Celso García y, más tarde, la llamada La Calera, a cargo del maquinista Emilio Bergé, administrador general fue Eduardo Audri.
En el mes de noviembre de 1886 -cinco años después de la fundación- hacía su entrada triunfal el primer tren de pasajeros a Rafaela que, partiendo desde la ciudad de Santa Fe, cruzó parte de la hoy ciudad nuestra para detenerse en la estación local ante el aplauso de los primeros pobladores. Ese convoy fue el del Ferrocarril Provincial de Santa Fe, hoy ex Ferrocarril General Belgrano.
En el mes de diciembre del mismo año, también llegaba a Rafaela por primera vez, un tren del FC Central Córdoba, ramal creado por la ley del 2 de septiembre de 1886 y que extendía la línea desde Rosario a San Francisco y de San Francisco a Rafaela, cuyo grato suceso fue saludado fervorosamente por las colonias agrícolas más directamente beneficiadas de ese importante servicio de transporte.
Un año más tarde, o sea en 188, con carácter de tercera línea férrea, lo hizo un tren de pasajeros del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, denominado luego Central Argentino y actualmente Mitre. Arrancando de la ciudad de Rosario, llegaba hasta la terminal de Sunchales, para extender más tarde sus vías hasta Santiago del Estero y Tucumán.
http://diariolaopinion.com.ar/noticia/160724/sintetica-resena-historica-de-los-ferrocarriles
Por: Kuki Pierone.
FOTO ARCHIVO// LOCOMOTORA./ Emplazada en Roque Saenz Peña y Av. Mitre es testimonio de un reciente pasado. |
La desaparecida línea del llamado "Tranvía a vapor", había sido construida por una empresa privada encabezada por Angel Marini, Pedro Avanthay, Pablo Sparr, B. Batáyole y otros en el año 1888. Su recorrido comprendía Presidente Roca, Desvío Zanetti, Castellanos, Vila, Coronel Fraga, Ramona, Pueblo Marini, Bauer y Sigel, Josefina y la entonces colonia San Francisco, tenía su primera estación en Av. Mitre a metros de Av. Roque Sáenz Peña, luego los galpones fueron ocupados por la carbonería de Ricardo Casabella. La nueva estación se ubicaba en la prolongación de Av. Roca, con un desvío que conducía a la del Central Córdoba, aun cuando primitivamente las vías cruzaban la actual plaza 25 de Mayo. El primer maquinista de las locomotoras Nº 1 y 2 fue José Pierini, el de la Nº 3, un poco más grande, fue Celso García y, más tarde, la llamada La Calera, a cargo del maquinista Emilio Bergé, administrador general fue Eduardo Audri.
FOTO ARCHIVO// ESTACION DE TRENES./ Centro nuerálgico de la actividad viajera de otrora. |
En el mes de noviembre de 1886 -cinco años después de la fundación- hacía su entrada triunfal el primer tren de pasajeros a Rafaela que, partiendo desde la ciudad de Santa Fe, cruzó parte de la hoy ciudad nuestra para detenerse en la estación local ante el aplauso de los primeros pobladores. Ese convoy fue el del Ferrocarril Provincial de Santa Fe, hoy ex Ferrocarril General Belgrano.
En el mes de diciembre del mismo año, también llegaba a Rafaela por primera vez, un tren del FC Central Córdoba, ramal creado por la ley del 2 de septiembre de 1886 y que extendía la línea desde Rosario a San Francisco y de San Francisco a Rafaela, cuyo grato suceso fue saludado fervorosamente por las colonias agrícolas más directamente beneficiadas de ese importante servicio de transporte.
Un año más tarde, o sea en 188, con carácter de tercera línea férrea, lo hizo un tren de pasajeros del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, denominado luego Central Argentino y actualmente Mitre. Arrancando de la ciudad de Rosario, llegaba hasta la terminal de Sunchales, para extender más tarde sus vías hasta Santiago del Estero y Tucumán.
http://diariolaopinion.com.ar/noticia/160724/sintetica-resena-historica-de-los-ferrocarriles
No hay comentarios:
Publicar un comentario