lunes, 24 de agosto de 2020

Sra. Cristina Gómez de Washington, guardesa estación Florida, Ferrocarril Mitre

 18 de agosto de 2020.

Historia De Vicente Lopez.
Gracias por la Historia Rosa María Gómez.


Sra. Cristina  prima de mi abuelo paterno Estación Florida. Gracias Rosa María Gómez, Guardesa o guardabarrera.

Aproximadamente entre los años 1945/50 la Señora Cristina Gómez de Washington (prima de mi abuelo paterno) ejercía su función de Guardesa en la estación Florida del Mitre.

El empleo ferroviario ha sido un espacio de trabajo poco permeable para las mujeres, según aseguran los sociólogos.
 
Las condiciones laborales para ellas fueron netamente inferiores y, en su mayor parte, ocupaban oficios subalternos.

Su profesión, muy arraigada desde el surgimiento del ferrocarril, consistía en vigilar y controlar los peligrosos pasos a nivel.

La guardesa no solo controlaba los pasos a nivel, sino que trabajando con diferentes métodos (barreras deslizables, abatibles, con cadenas e incluso giratorias que cortaban el tráfico por la vía).

Bajo este nombre, se cobijan fundamentalmente mujeres que, pendientes de los raíles y los trenes, debían, entre otras cosas, observar y vigilar el paso de los convoyes, mantener limpios los contracarriles (el espacio libre que debe haber en la vía para el paso de la pestaña de las ruedas) y vigilar también el camino o carretera para que ningún apresurado se lo saltara, pero a la vez ajustar el tiempo de cierre del paso para que no se formaran grandes colas.

Los trabajadores dedicados a la vigilancia de la vía fueron durante los años 50 uno de los grupos más numerosos del personal. Constituían en 1944, el 94% del personal junto a los obreros encargados de la conservación de la vía.

El colectivo femenino de las guardesas suponía ese mismo año el 16,5% del total del personal de infraestructuras de la empresa.

En 1962 había 1.484 mujeres ocupadas en esta labor. El oficio presenta algunas peculiaridades dentro del conjunto, ya que no sólo eran hijas de madre guardesa y padre ferroviario, sino que además habitaban en las casillas junto a la vía, sin luz eléctrica ni agua, en muchos casos.

También ocupaban este puesto las esposas de los capataces de vía. De esta manera, el adiestramiento femenino en el trabajo, su aprendizaje como guardabarreras, se producía dentro del grupo familiar.

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