lunes, 6 de febrero de 2023

Accidentes ferroviarios y movilización de 1957

 6 de febrero de 2023.

Un día como hoy todos los ferroviarios quedaron movilizados desde las 14 horas y sujetos a las disposiciones del Código de Justicia Militar en virtud de lo establecido por la Ley Nº 13.234, en sus Artículos 27º y 28º.




MOVILIZACIÓN DE PERSONAL FERROVIARIO

6 de febrero de 1957

Por Decreto N° 1.315 del 6 de febrero de 1957, el personal ferroviario fue movilizado desde las 14 horas del día y quedó sometido a las disposiciones del Código de Justicia Militar de conformidad con los términos de los artículos 27 y 28 de la Ley Nº 13.234 (Ley de Organización General de la Nación para tiempos de guerra).




El personal del Ferrocarril General Roca ya había sido movilizado anteriormente por decreto del 30 de enero de 1957. Las movilizaciones fueron levantadas por Decreto N° 2.251 del 1° de marzo de 1957.

La próxima movilización duró más meses; fue del 27 de noviembre 1958 al 30 de junio  1959, ordenada por Decreto Nº 10.394 de 1958 y levantada por Decreto Nº 8.197 de 1959.

Los gráficos ilustran la frecuencia de accidentes desde que se llevan las estadísticas. Las cifras en años anteriores a 1948 son afectadas por la experiencia en Ferrocarriles del Estado. Los numerosos descarrilamientos en la vía ocurridos en 1914 y 1915 se debieron  principalmente a interminables lluvias e inundaciones. En otros años los accidentes parecen coincidir con huelgas; parecen ilustrar la violencia de las mismas y de su represión.




Huelgas importantes tuvieron lugar en 1907, 1912, 1917, y de 1951 en adelante. Los accidentes ocurridos desde 1950 pueden ser atribuidos a falta de atención prestada por  ferroviarios preocupados por su situación; a falta de idoneidad de militares, personal superior y otras personas empleadas en reemplazo de huelguistas; y a sabotajes cometidos por huelguistas. A partir de 1955 se demostró, en la prensa y en el gobierno, una singular falta de respeto a ferroviarios e ignorancia expresadas en falsedades con respecto a las labores de ferroviarios, las horas trabajadas y sus sueldos. Algo de eso ya venía desde las huelgas de 1950 y la movilización en enero de 1951.

En cuanto a sueldos, la información divulgada fue tendenciosa por engañosa. Se hacía hincapié en aumentos de sueldos sin hacer el necesario ajuste a la inflación. El cuadro adjunto muestra en las primeras tres columnas encabezadas 1943, 1954 y 1960, sin las filas con índices el costo del nivel de vida, datos publicados en el Plan de Largo Alcance del General Larkin.



 
Publicaron esos datos en valores nominales, sin relativizarlos con índices de precios al consumidor, queriendo demostrar que la remuneración del personal fue excesiva. Con inclusión de las filas del costo del nivel de vida pudo hacerse en las tres últimas columnas lo que los autores del Plan Larkin omitieron: el ajuste de los sueldos a la inflación expresándolos en su poder adquisitivo, ajuste que lleva a conclusiones contrarias raramente expresadas.

FUENTES:
Boletín Oficial N° 18.334, 9 de febrero de 1957, pág. 3.
Boletín Oficial N° 18.363, 26 de marzo de 1957, pág. 2.
Boletín Oficial N° 18.975, 2 de julio de 1959; pág. 1.

GRÁFICOS:
Gráficos de S. Damus, "Argentine railways, Seven papers on their economics and history", 2008, pág. 37.

AGRADECIMIENTO:
Nuestro especial reconocimiento a Silvestre Damus, MA y PhD. de la Universidad de Chicago, Miembro Correspondiente de la Junta de Historia de Rosario en Ottawa, Ontario, Canadá; autor entre otras publicaciones del libro "Who was who in Argentine Railways. 1860 - 1960" y de la presente publicación.

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