miércoles, 1 de febrero de 2023

Atilio Cappa

 1 de febrero de 2023.

Un día como hoy falleció el ingeniero Atilio Cappa, destacado profesional argentino, varias veces funcionario público.

 

Atilio Cappa nació el 29 de septiembre de 1894 en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, en donde su padre Giovanni Cappa era comerciante. Su madre fue Felicita Cappa de Cappa. Ambos  padres y dos hermanos mayores habían emigrado de Piamonte, Italia.

Ingresó a los Ferrocarriles del Estado cuando aún era estudiante de ingeniería. Después de graduarse participó en la prospección y construcción de varias líneas ferroviarias: de Catamarca a Tucumán, de Salta a Chile, de Pedro Vargas a Malargüe y, al jubilarse, de Río Gallegos a las minas de carbón de Río Turbio, en cuya línea se había dado nombre a una  estación.

Había sido Ingeniero Jefe de los Ferrocarriles del Estado de 1945 a 1947. Durante  algunos meses de 1946 y 1947 estuvo en licencia por trabajos de consultoría en el extranjero.  Fue asesor técnico de los Ferrocarriles de Venezuela, actuó en la construcción y apertura del puerto caribeño de La Cruz y de las minas de hierro El Trueno en las Guayanas venezolanas.

También estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Puertos y fue Subsecretario en el Ministerio de Obras Públicas. En 1947 fue enviado a Minneapolis, donde llegó el 7 de marzo  para consultar con los ingenieros del Ferrocarril Great Northern, sobre reemplazo del túnel del Ferrocarril Trasandino en La Cumbre por otro a nivel más bajo y de 13 millas de largo, "El túnel proyectado será el más largo del mundo". A su regreso fue nombrado interventor en la Dirección Nacional de Arquitectura. El 11 de marzo de 1950 fue nombrado miembro del directorio de los Ferrocarriles del Estado, cargo al que dimitió el 16 de febrero de 1951. En  mayo de 1950 fue puesto a cargo de la construcción del ferrocarril de Río Gallegos a las minas de Río Turbio.

Su siguiente nombramiento fue el de Subsecretario Técnico del Ministerio de  Obras Públicas. En ese cargo fue enviado el 29 de enero de 1952 a Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos para recopilar datos, realizar observaciones y estudiar las  operaciones portuarias.
El ingeniero Cappa había publicado un trabajo sobre la determinación del espaciamiento de dilatación adecuado en juntas de rieles. En 1951 publicó “El ferrocarril Eva Perón desde la  mina Carbonífera Presidente Perón" en la cuenca del Río Turbio a Río Gallegos y construcción del Puerto de Río Gallegos”, 35 páginas; y “Locomotoras de maniobras: un estudio sobre la tracción Diesel-Eléctrica y su aplicación en los servicios ferroviarios de maniobras en la  República Argentina”, 14 páginas. Su “Tracción Diesel-eléctrica para el adelanto técnico y económico de los ferrocarriles argentinos”, presentada en el 8º Congreso Ferroviario Panamericano, Atlantic City, New Jersey, 1953, recibió un premio de US$ 1000 ofrecido por la División Electro Motive de General Motors. De 1953 a 1957 fue Presidente de la Asociación Permanente del Congreso Panamericano de Ferrocarriles.

Se casó con Cándida Modesta Castro (1894-1983).

Atilio Cappa falleció inesperadamente el 1° de febrero de 1966.

FUENTE:
S. Damus, Materiales para la historia de ferrocarriles argentinos.

FOTOGRAFÍA:
Retrato del Ingeniero Cappa. Tarjeta de desembarco en Brasil de 1950.

AGRADECIMIENTO:
Nuestro especial reconocimiento a Silvestre Damus, MA y PhD. de la Universidad de Chicago, Miembro Correspondiente de la Junta de Historia de Rosario en Ottawa, Ontario, Canadá; autor entre otras publicaciones del libro "Who was who in Argentine Railways. 1860 - 1960" y de la presente publicación.

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