viernes, 6 de julio de 2012

Otra huérfana del ferrocarril (Las Cejas)


Alberto Horacio Elsinger
LA GACETA
aelsinger@lagaceta.com.ar

La estación de Las Cejas fue erigida en 1928. Cuarenta años más tarde dejaron de correr los trenes de pasajeros y en el 93, los de carga. Aunque todavía llega algún carguero con agroquímicos para una planta próxima a la playa, el lugar fue depredado y está desolado.

AMENTABLE. En la estación de Las Cejas el tránsito peatonal o de animales sustituyó al chirrido de las ruedas de hierro y al vapor de las locomotoras.


No pasa inadvertida. Imponente, vetusta y descuidada la estación está allí, a poco más de 300 metros de la ruta provincial N° 303. Al fondo de la calle 9 de julio. "La principal", como le dice el docente Raúl López (59 años) -nuestro anfitrión- a la arteria de acceso a Las Cejas, jurisdicción comunal del departamento Cruz Alta, próxima a Santiago del Estero. Sólo hay que transitar tres cuadras desde la traza principal. La fachada luce casi sin maquillaje. Pero la construcción, de dos plantas, todavía conserva el encanto del inconfundible estilo inglés de principios del siglo XX. Varios arbustos crecen sin permiso desde la base de las molduras. También desaparecieron algunos vidrios de ventanas y otros de la puerta de tres hojas del balcón central superior. No obstante, aún atrapa las miradas de propios y extraños.

Vacía y depredada

La boletería del pórtico de acceso a la estación se clausuró hace varias décadas. Y la galería del andén principal es una huerta de ausencias y de quimeras. En la playa de maniobras los carriles principales permanecen limpios e intactos, pero en la zona de la plataforma giratoria de locomotoras el abandono del material rodante es despiadado. Los esqueletos de vagones pululan y los que están más enteros se oxidan y depredan.

RAMALES. A 500 metros de la playa de maniobras el carril izquierdo lleva a Antillas y el recto hacia Añatuya. LA GACETA / FOTOS DE ALBERTO ELSINGER


La estación de doble piso, sin duda, es una reliquia. Fue la primera, y quizás sea la única construcción de altura del singular y pintoresco pueblo. Alguna vez un despistado observador de cartografías militares le endilgó a Las Cejas el mito de que fue mitad tucumana y mitad santiagueña. Toda una falacia.

Sin medias tintas

En ese ir y venir por la estación cruzamos a don Balbino Serratto, de 86 años, otrora foguista de "morochas" a vapor. A diario él visita el lugar. "Nací en Jujuy y me vine a Las Cejas con dos pantaloncitos. Aquí conocí a la madre de mis hijos. Viví todo, lo mejor y lo peor. Pero cuando el ferrocarril se privatizó no solo perdí la alegría sino también amigos y vecinos que se fueron y la principal fuente de ingreso laboral que tenía", resaltó Serratto.

CAMUFLADO. El cartel referencial se confunde entre la vegetación y la desidia. Reflejo de tiempos lejanos.


Hoy está jubilado, pero nunca olvida sus comienzos como peón de servicio. "Hacía de todo. Incluso fui a Volcán en el 40, cuando descarriló el Panamericano y ese pueblo fue tapado por el lodo. Hubo varios muertos y heridos. Incluidos el maquinista y el foguista, que perecieron quemados", detalló.

OLVIDADO. Un vagón se oxida en vía muerta. La estación fue depredada.


"Fui ayudante foguista y luego foguista. Ganaba 90 pesos por mes y me daban 20 centavos por día, de viático. Al ascender a maquinista ya no corrían los trenes de pasajeros por acá. Solo trabajé en los de carga. Iba para Antillas (Salta) o hacia Clodomira (Santiago del Estero). Todo era mejor porque había trabajo y la gente era más solidaria", contó don Balbino (36 años de servicio y 30 de jubilado del riel).

SIN TRENES. Una mujer ingresa al edificio, que aún se mantiene firme a pesar del tiempo y del deterioro.


Irrecuperable Julio Rivero (53 años) trabajó una década en Vías y Obras. La privatización ferroviaria lo dejó de cama. "En agosto del 93 me mandaron el telegrama de despido. Me enfermé bien feo. Era como si el mundo se me hubiese venido abajo. Todos se iban pero yo no podía. Me quedé. Fui pensionado y soy casado. Me ayudan los parientes para que mis dos hijos -una mujer y un varón- sigan estudiando y sean alguien en la vida. No me recuperé nunca más", confesó.

Solidario César Asán, de 83 años, es jubilado y representante gremial de la clase pasiva en La Fraternidad. "Como ferroviario anduve en distintos pueblos. En el 48 me trasladaron a San Juan. Allí me hice maquinista. Trabajé en Pacará -allí nació-, Las Cejas, San Pedro de Jujuy y la capital. Me jubilé en 1984. Hoy vivo aquí. Me casé bien adulto con una dama local", describió con nostalgia.

ABANDONADOS. Pilas de rieles se mezclan con la vegetación del extenso predio ferroviario cejeño.


"Los maquinistas y foguistas son muy solidarios por el sistema de trabajo. Había que echar mucha leña. Para ir a Clodomira hay más de 100 kilómetros y debíamos cargar de 26 a 27 metros de leña, y para Antilla era peor. Solo descansábamos 12 horas y volvíamos. En los últimos 12 años conduje trenes de pasajeros a Recreo y a Güemes. La diesel era más cómoda que la de vapor. En esta última teníamos que soportar 80° durante ocho o nueve horas", relató.

El lugar de todos

En la esquina de 25 de Mayo y Sarmiento se juntan a diario jóvenes, adultos y mayores de Las Cejas. Allí funciona el bar de Rolando Rubén Dip, un ex trabajador de vía y obras que pagaría por volver a ser ferroviario. "Roly" (68 años) calificó de crimen al levantamiento de los trenes de pasajeros. "A este pueblo lo dejaron literalmente en la vía", resumió.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/499397/tucumanos/otra-huerfana-ferrocarril.html



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Revolviendo el arcón

- REFERENCIAS.- Las Cejas se ubica 54 km al este de San Miguel de Tucumán. Tiene como vías de acceso a las rutas provinciales N° 303 y 345. Limita al norte con la comuna de Piedrabuena; al este con el departamento Jiménez (Santiago del Estero); al sur con la comunas de Los Pereyra; y al oeste con las de Los Pérez y de Los Ralos.

- PRÓXIMAS.- Al noroeste de Las Cejas se localizan Tala Pozo (20 km), Mayo (25 km), Los Ralos (27 km) y La Ramada (31 km). Hacia el noreste: Urízar (26 km), Uturunco, en Santiago del Estero (29 km) y Paso de la Patria (34 km). Hacia el suroeste están Tacanas (28 km) y Ranchillos (32 km); y hacia el sureste Retiro, en Santiago del Estero (33 km). Al este Isca Yacu, en Santiago del Estero (15 km).

- ESTACIONES.- Según Balbino Serratto (foto), en su época de esplendor el ramal C-8 salía desde la Estación Tucumán N, de El Bajo, y pasaba por las estaciones Mate de Luna, Pablo Nougués, San Andrés, Pacará, Colombres, Los Ralos, Cañete, Las Cejas, Gobernador Piedrabuena, Gobernador Garmendia, Rapelli, 7 de Abril, Apeadero Río Urueña, Antillas, Apeadero Cochabamba, Copo Quile, Puente de Plata, Almirante Brown, Balboa, Los Baños y Rosario de la Frontera.



- PRIMER HABITANTE.- El coronel Roque Sejas fue el primer habitante oficial de Las Cejas. El militar adquirió al fisco, el 24 de junio de 1851, la estancia en la que había nacido y residía. Por entonces tenía alrededor de 50 años. El nombre del lugar para algunos deriva de la expresión "ceja de monte" o "punta de monte". Otros estiman que puede deberse al patronímico Sejas o Cejas, de los dueños más antiguos.

- OTRA VERSIÓN.- En 1862 una comisión integrada por los señores Frías y Posse elaboró un informe sobre los límites de Tucumán. Ese informe indica con claridad que "los pueblos del Puesto de Cejas, Los Pereyra, Tacanas..." estaban habitados. Uno de ellos es el que dio origen a Las Cejas.

- JURISDICCIÓN.- El historiador Humberto O. Pacheco consignó que hasta 1899 la capilla de Villa María, perteneciente a la parroquia de Burruyacu, tenía jurisdicción sobre las de Las Cejas, Los Ralos y Los Pérez. Pero, según los libros parroquiales, al 13 de diciembre de1889 Las Cejas tenía su propia capilla.

- ESTANCIA.- En su "Memoria Histórica y Descriptiva" (página 266), Paul Groussac afirma que Las Cejas fue una estancia limítrofe con Santiago del Estero y que a partir de esta propiedad se creó el pueblo en torno a los tendidos de las vías del ferrocarril.

- PATRIMONIO CULTURAL.- La estación de Las Cejas está incluida en la Ley provincial de patrimonio cultural, N° 7535, sancionada el 15 de julio de 2004, promulgada el 1 de abril de 2005 y publicada el 8 del mismo mes. Es un copia exacta de la estacion Muñecas, ubicada entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo. Fue construida al estilo inglés e inaugurada el 31 de octubre de 1928 por el ferrocarril Central Norte. Las vías se colocaron entre 1909 y 1924 con técnicos alemanes, y en 1929 se tendió el riel a Clodomira.

- LA PLAZA.- La plaza Brígido Terán se ubica a una cuadra de la estación ferroviaria. El cuadrado está conformado por las calles 9 de Julio, 25 de Mayo, Belgrano y Rivadavia.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/499396/tucumanos/revolviendo-arcon.html


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