jueves, 6 de junio de 2013

Volcán, un bello pueblo que no puede despegar (La entrevista a Raúl René Vilca)

05.06.13.

Las carencias lo ponen en desventaja en relación a otros destinos de la región.

Es la puerta de ingreso a la Quebrada de Humahuaca, pero carece de infraestructura para desarrollar el turismo.


La localidad de Volcán es conocida y se la promociona turísticamente como el "Pórtico de la Quebrada de Humahuaca", pero a diferencia de los principales puntos de atracción del "norte" jujeño, no está dotada ni de infraestructura, ni de la logística necesaria para el desarrollo de la actividad. Esto la pone en desventaja en relación a otros destinos de la región.

Además, si bien posee sitios de valor histórico y cultural, como así también paisajes de gran belleza, acceder a ellos puede ser complicado ya que se encuentran dentro de propiedades privadas, lo que representa un impedimento a la hora de armar recorridos, o bien dotar de infraestructura los diferentes atractivos.


El sitio por donde gira la actividad, prácticamente de manera exclusiva, es la "Feria Campesina de Artesanos de la Quebrada y Puna", ubicada en uno de los galpones del predio que alguna vez perteneció a la línea de Ferrocarril "Belgrano".

Allí decenas de artesanos exponen y producen a través de diversas técnicas artesanías regionales.

Son más de veinte los puesteros de artesanos provenientes de La Quiaca, Susques, Pasto Chico, y Huancar, entre otros, los que se organizan en turnos de un mes de duración para mantener abierta la feria durante todos los días del año. Dicha modalidad se ve facilitada ya que los comerciantes disponen de habitaciones dentro del predio para descansar.

La Feria también afronta numerosas problemáticas, una de ellas vinculadas a la promoción, como la falta de cartelería y publicidad del espacio, ya que según apuntaron los productores de artesanías a nuestro medio "no se la puede identificar". Y agregaron que si bien se encuentran a metros de ruta Nacional 9 "no se puede identificar que es lo que hay acá".


"Por eso -siguió la artesana Marcelina Llampa- queremos que se coloquen cartelería", ya sea de mayor tamaño o en lugares estratégicos, que puedan despertar el interés por visitar el paseo artesanal de turistas o visitantes ocasionales. Ya que "hay poca salida, la gente entra muy poco", afirmó Víctor Carpanchay.

"Por ejemplo acá (en Volcán) es todo artesanal, y no llega turismo, en cambio en Humahuaca hay mucho turismo pero es todo industrializado", indicó una de las artesanas.

El nombre
Ubicado en el departamento Tumbaya, Volcán toma su nombre de los sitios donde se producen desplazamientos de lodo de barro a gran velocidad por la pendiente de las laderas de los arroyos del Medio, de los Filtros y Coiruro. Estos deslizamientos son semejantes al de las lavas volcánicas.


El fenómeno geológico mencionado se produce durante los veranos lluviosos en la Quebrada de Humahuaca, generando con frecuencia interrupciones en la ruta nacional 9, lo que representa un peligro para el pueblo.

http://www.eltribuno.info/jujuy/289306-Volcan-un-bello-pueblo-que-no-puede-despegar.note.aspx


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La entrevista a Raúl René Vilca

Un pueblo marcado por el ferrocarril

Este vecino de Volcán, en diálogo con nuestro diario, recordó cómo era la vida en el pueblo durante los días que se mantuvo el ferrocarril, mencionando la influencia en el estilo de vida y la idiosincrasia por la llegada de trabajadores provenientes de distintas provincias del centro y sur de nuestro país.


El pueblo de Volcán es una de las localidades que más marcadas quedó por la llegada del ferrocarril y su posterior “retirada”. Allí se aloja un importante predio, hoy devenido en la “Feria Campesina de Artesanías”, que tiempo atrás perteneció a la línea de ferrocarril Belgrano, con depósitos, talleres y algunos vagones abandonados, los que simbolizan lo que antaño fue el auge del “Pórtico de la Quebrada”; que llenan de recuerdos a los memoriosos que lo atestiguaron, y que a su vez ponen de manifiesto una expresión de deseo, la de recuperar el ferrocarril en nuestra provincia.

Está localidad ha tenido cierto esplendor con la llegada del ferrocarril ¿Cómo ha sido?


Cuando vino el ferrocarril en los años ’30 ahí recién la ciudad se pobló más, se hizo la subdivisión de todos los lotes, por allá (señalando al oeste) en un rincón del cerro se hizo un grupo de casas que construyeron para todos los ferroviarios, porque no tenían donde ir a vivir, se llamaba “Villa Tabla”. Posterior a eso hicieron en la zona de la entrada del pueblo otra corrida de casas, y ahí también vivían los ferroviarios, y se llamó “Villa Adobe”, y después, las casas que están en los alrededores del predio de la estación del ferrocarril eran casas para gente soltera; ahí no entraban matrimonios ni hijos, únicamente era gente soltera que trabajaba en el ferrocarril

¿Qué llegaba con el ferrocarril en aquellos tiempos?

Llegó mucha gente que cambió la forma de vida de Volcán, la idiosincrasia de la gente que vive acá es, probablemente, muy distinta por ejemplo a la de la gente que vive en otras partes del norte…

¿Por qué es eso?

Porque acá llegaban cordobeses, tucumanos, santiagueños, santafesinos, porteños, llegaban de toda la República…

Hubo mucho intercambio…


Si, hubo un intercambio muy grande, era gente muy solidaria la gente que trabaja antes en el ferrocarril, porque por ahí ocurría una cosa, una desgracia, o moría alguien, ellos mismos se preocupaban por ayudar a los demás. Hacían muchas cosas de ese tipo.

¿Qué hacía toda la gente que llegó con el ferrocarril?

Las personas que se quedaban en Volcán la mayoría trabajaban en el ferrocarril, porque acá se reparaban las máquinas. Había depósitos y talleres muy grandes, había de todo, eran lindos talleres, pero después se fueron, desmantelaron todo.

¿Hoy la comunidad sigue igual en el sentido de solidaridad?

 No, cambió totalmente. Ya no es tanto lo solidario como era antes, la misma gente ya no es lo mismo. Hay mucho intercambio en la parte política, yo le nombro como separatismo, porque algunos quieren por allá,  otros quieren por acá, y cuando llegan (al poder) andan separados lo mismo y llevan agua a su molino.

¿A partir de cuándo empezó todo el cambio?

Eso fue a partir de la época de Menem, porque es en realidad como decía la gente: “no sabe podar”, y no aprendió nunca a podar, podaron todos los de abajo y los de arriba quedaban...

¿Cuánto afectó la privatización y el posterior cierre del ferrocarril?

Acá afectó a toda la comuna, a toda la zona de Quebrada y Puna, porque antes el tren de pasajeros llegaba el a Volcán, en donde hacían el cambio de máquina. De León hasta acá habían dos máquinas que subían, incluso había una máquina que tenía una cremallera en la vía era una máquina chiquitita para ayudar frenar. Después tenían las máquinas que les decían la jarra, esas eran unas máquinas grandes.
Después la gente se fue, como yo digo, han levantado el ferrocarril, y adiós la economía de Volcán, porque ya se perdió el comercio. Por ejemplo la gente que salía a vender pan, comidas, frutas y verduras que sacaban de sus granjas las vendían ahí (en la estación) porque el tren paraba media hora.
En todas las estaciones había gente que vendía comida, empanadas y tamales lo que le daba vida, en cambio ahora está muerto. El colectivo no para, pasa, levanta la gente y se va. Pero el tren paraba 15 minutos o media hora en cada pueblo y la gente aprovechaba para vender, y ese era el sustento diario, tenían para llevar algo a la casa.

¿Quisiera que vuelva el tren?

De mil amores quisiera que vuelva esa época, porque le da vida a todos los pueblos.
Acá por ejemplo, yo me acuerdo, solíamos ir al cerro a buscar los cactus chiquitos y sabíamos poner en la latitas de salsa de tomate y los vendíamos en los dormitorios.

http://www.eltribuno.info/jujuy/289359-Un-pueblo-marcado-por-el-ferrocarril.note.aspx

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