domingo, 11 de abril de 2021

Primer vagón de industria nacional

 11 de abril de 2021.

TRENES ARGENTINOS CARGAS.


Corría el año 1938 y Bautista Buriasco, piamontés de origen, funda su taller metalúrgico en María Juana, provincia de Santa Fe siendo su primera realización industrial la cosechadora “La Sembradora”.

Para la post nacionalización de los ferrocarriles ocurrida el 1° de marzo de 1948, la gran mayoría del material ferroviario se importaba. En este contexto, el gobierno de Juan Domingo Perón lanza un concurso como política pública para revertir esta tendencia.




Es así como en 1950, con dos ingenieros y 30 obreros, los Buriasco (Bautista junto a sus hijos Atilio y Fernando) presentaron el primer vagón de carga de construcción 100% argentina -quién oficia de centilela en el taller santafesino (foto)-; ganando la competencia, obtienen de parte del Ministerio de Transporte un contrato para construir 2.000 vagones del prototipo presentado, impulso que permitió ampliar el taller.

Finalmente, el 27 de abril de 1953 comenzaron a salir los primeros vagones de la fábrica.
El taller de María Juana es el mismo que nos hace entrega de los últimos vagones reparados, ya listos para salir a la vía y quien confeccionará parte de los mil vagones de fabricación nacional que están en marcha.


https://www.facebook.com/trenesargentinoscargas/posts/291890419216607


No hay comentarios:

Publicar un comentario