Alberto Horacio Elsinger
LA GACETA
aelsinger@lagaceta.com.ar
El pueblo del sur se desarrolló en torno de la actividad ferroviaria, que impulsaba tanto la economía como la vida social del lugar. Cuando los trenes dejaron de circular por la zona, Graneros logró sobrevivir y siguió creciendo hasta pasar de comuna a ciudad. Las instalaciones de la estación se reciclaron.
NOSTALGIA Y PUBLICIDAD. La antigua estación está bastante descuidada, pero sus muros sirven para la propaganda. Una parte de sus instalaciones es usada por una escuela técnica. |
VISTA DE LA CIUDAD. Al fondo se ven la torre y el campanario de la centenaria iglesia de la Inmaculada Concepción. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL. |
Mucho movimiento "Las estaciones -agrega el concepto académico- suelen componerse de andenes junto a las vías y de un edificio de viajeros con servicios como venta de pasajes y sala de espera. Antes la única manera de regular la circulación de trenes -para evitar las colisiones entre ellos- era controlando la llegada y la salida de trenes en las propias estaciones, para que no hubiera dos formaciones en la misma vía. Y por ello eran un punto fundamental en la gestión de la circulación. Fabián Graneros, de 41 años, que habita una vivienda próxima a la estación, a la vez que se desempeña como funcionario de ese municipio, describió: "había mucho movimiento en la estación durante todo el tiempo que el ferrocarril pasó por Graneros. Era el punto de encuentro de la gente del pueblo. Incluso era más importante que la plaza Independencia", exageró.
PARA LOS CHICOS. En la playa de maniobras ahora hay juegos infantiles. |
SEÑAL INÚTIL. Ya no es necesario, pero el cartel se mantiene en pie. |
La otra cara
Hoy numerosas paradas ferrocarrileras no solo dejaron de funcionar, sino que también se abandonaron, se modificaron, se ocuparon y se depredaron. Tanto en esta provincia como en casi todo el país. Otras aún conservan la estructura edilicia. Pero las vías y las playas de maniobras como asimismo gran parte de los predios que ocupaban se destinaron a barrios o para diversas actividades.
NUEVO USO. En predios cercanos a la ex estación se instaló un parque de diversiones. Los chicos, agradecidos. |
TODAVÍA RESISTENTES. Los baldosones originales de lo que fue el andén. |
Un pueblo ferroviario
La estación de la ciudad cabecera del departamento homónimo, situado a 120 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, cedió su playa de maniobras a un parque de diversiones (Herlan Park). Y el predio que la alberga se encuentra a menos de 300 metros al sur de la ruta provincial 308. Para acceder a ella hay que ingresar por la calle 25 de Mayo, principal acceso a ese municipio.
"Graneros era un pueblo ferroviario, que se desarrolló en torno de la estación", puntualizó Castro.
PAZ Y SILENCIO. Como todo pueblo del interior, Graneros es tranquilo y todavía cobija antiguas construcciones que remontan a otros tiempos. |
"Nos dolió cuando el ferrocarril dejó de funcionar. Pero eso no impidió que la comuna se hiciera ciudad, y hoy Graneros es más grande que antes", remató con cierto orgullo.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/542356/sociedad/graneros-aun-recuerdan-cuando-pasaba-flecha-echando-chispashtml
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