Lunes 28.12.2020.
Por Gonzalo Zentner
La historia de un taller ferroviario que pasó de la gloria al olvido y hoy es emblema de la ciudad.
A principios del Siglo XX el lugar fue habilitado como depósito y talleres de locomotoras. Fue utilizado hasta 1990 cuando se desguazó el FF.CC. Tras 20 años de abandono, el gobierno de Hermes Binner lo convirtió en un gran espacio cultural y recreativo. Las fotos de la construcción, el abandono y la puesta en valor.
Un lugar estratégico de la ciudad de Santa Fe, un espacio gigante que supo ser un taller ferroviario y en la actualidad es escenario de la recreación y el disfrute del tiempo libre de los ciudadanos. Se trata de La Redonda, que antes supo ser un depósito donde se reparaban las locomotoras de la ya desaparecida Compañía Francesa de FF.CC. La fecha no es cualquiera. En diciembre de 2010, el gobierno de Hermes Binner dejó habilitado este lugar como un nuevo espacio público, dedicado a la cultura y al encuentro de los santafesinos.
La construcción
En 1905 se adquirieron los terrenos necesarios y 40 hectáreas para el predio de “Santa Fe Cambios”, ubicado dos kilómetros al norte de la Estación Central. Dentro de estos terrenos, se levantó el edificio de lo que hoy se conoce como La Redonda.
Se trata de un edificio con forma de hemiciclo, destinado a la reparación de material de tracción y depósito de locomotoras. Según las crónicas de la época, el inmueble está construido con ladrillos vistos, techos a dos aguas, con cabreadas de hierro y cobertura de tejas francesas.
En aquellos tiempos, se conformó un arco de corona circular, de 60 metros de radio, que albergaba 40 fosas de reparaciones y aún hoy conserva enterradas una serie de vías que convergen en forma de rayos en un punto central, donde funcionaba la llamada mesa giratoria.
Funcionamiento
El citado aparato de antaño, desplazaba a las locomotoras radialmente hacia uno de los 40 hangares que conformaban el cuerpo principal. De 1920 a 1940, en el lugar operaban dos locomotoras de maniobras las 24 horas. En ese época, la compañía contaba con entre 8 y 10 cambistas por turno y del lugar salían unos 20 trenes diarios.
Abandono
El triste ocaso del sistema ferroviario nacional comenzó a finales de los ‘80 y principios de la década de 1990. El Estado Nacional (la mayoría de las líneas fueron estatizadas durante el peronismo en las décadas de ‘40 y ‘50) dejó caer, locomotora por locomotora, la red de trenes en el interior del país.
El abandono en la ciudad de Santa Fe se hizo notorio. Las estaciones Belgrano y Mitre y los talleres ferroviarios (que esta nota recuerda) quedaron olvidados. Las consecuencias fueron 20 años (y en algunos casos más) de lugares inaccesibles, donde se acumularon todo tipo de residuos y en el que se improvisaron precarias viviendas.
Revivir
Tras dos décadas de olvido, el gobierno de Hermes Binner encaró una serie de obras para poner en valor espacios públicos abandonados. Uno de ellos es el predio Santa Fe Cambios, y su edificio emblema “La Redonda”. Los 7.000 metros cuadrados del inmueble fueron puestos en valor con fondos del gobierno provincial, a partir de una licitación cuyo contrato inicial rondó los 12 millones de pesos, luego tuvo algunos agregados.
El antiguo edificio donde funcionaban los talleres quedó bajo la órbita del Ministerio de Cultura provincial, mientras que el Parque Federal a cargo de la Municipalidad. El inmueble, emplazado en el barrio Sargento Cabral (en Pedro Vittori y Salvador del Carril) tuvo varios cambios: se incorporaron todos los cierres externos, la restauración de partes originales y la reposición total de los techos y revoques; se actualizaron las instalaciones eléctricas y se reconstruyeron algunas aberturas.
El lugar remodelado quedó conformado por: un Hall de Esculturas a modo de recepción flanqueado por la Administración y el área de Depósito y Restauración; una amplia superficie de la galería destinada a la Exposición de Pinturas; un Salón de Usos Múltiples en la zona curva del edificio. En su interior, quedaron exhibidas las obras de dos grandes artistas santafesinos, César López Claro y Roberto Favaretto Forner, donadas por el gobierno provincial.
10 años después, un depósito
Con el regreso del peronismo
al gobierno provincial, algunos espacios públicos fueron repensados. En
primer lugar, cabe señalar que todo el mes de enero de 2020, en el
marco de un plan de austeridad, se cerraron las puertas de lugares como
La Redonda, el Molino y otros edificios bajo la órbita del Estado. En
segundo lugar, la gestión de Omar Perotti utilizó las instalaciones del
predio donde antes funcionaban los talleres de “Santa Fe Cambios” para
actividades administrativas y depósito. Por ejemplo, en febrero se
realizó la entrega de tarjetas “Alimentar”. Con la llegada de la
pandemia de coronavirus, este tipo de lugares permanece cerrado.
100 años
En agosto de 2018, Diario El Litoral cumplió sus primeros 100 años. La celebración oficial se realizó en parte de las instalaciones de La Redonda adecuada para un evento de semejante magnitud. Del mismo participaron el por entonces gobernador Miguel Lifschitz, el intendente de Santa Fe de aquel período, José Corral, autoridades provinciales, locales, dirigentes de todo el arco político y personalidades de la ciudad y la región.
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/274984-la-redonda-cumple-10-anos-memorias-de-santa-fe-area-metropolitana-memorias-de-santa-fe.html?fbclid=IwAR1FSNi86_176pLAasl0Z_wDm_0allnl6omGR2jD0S0zP_Ca6ySSA4x5TJo
No hay comentarios:
Publicar un comentario