13 de julio 2015.
Los oranenses recuerdan, entre amarillentas fotografías, épocas de progreso que llevó el tren. El derrumbado puente ferroviario sobre el río Colorado es una lamentable postal del presente.
Con el típico silbato que anuncia su llegada, el 11 de julio de 1915 calentaba las vías oranenses la primera locomotora del Ferrocarril Central Norte y con ella quedaba oficialmente inaugurado el puente sobre el río Colorado, el mismo que el pasado 6 de marzo fue arrastrado por una creciente, a días de cumplir cien años.
Cuando en 1911 Ferrocarriles Argentinos decidió instalar la estación central en Pichanal, la ciudad de Orán vio frustradas, una vez más, sus esperanzas de progreso, ese que indefectiblemente llega junto al tren. Sin embargo, siguieron luchando y consiguieron que cuatro años más tarde estuviera funcionando una estación propia.
En este primer viaje del tren que unió Salta con Orán viajaba el entonces gobernador Robustiano Patrón Costas con una comitiva, y dicen las crónicas del momento que el viaje "solamente" demoró doce horas: salió a las 3 de la mañana y arribó a las 15, una velocidad asombrosa para la época.
Las primeras locomotoras eran a vapor y se construyeron en la fábrica de Baldwin, en los Estados Unidos. Desde allí se importaban y llegaban en barcos al país para que manos expertas extranjeras y argentinas armaran estos gigantes de hierro, tan esperados por los pueblos que cobraron vida a su paso y que así desaparecieron cuando ya no funcionaron, quedando solo los recuerdos y vestigios de estaciones, rieles y durmientes de quebracho abandonados.
Las redes hacia el norte
En este caso, el Ferrocarril Central Norte fue el primero de trocha métrica, es decir, de mil milímetros, construido en la Argentina con esa medida por razones de economía, pero que se pretendía ampliarlo a trocha ancha, o sea 1.676 mm, como la línea que empresas británicas estaban tendiendo entonces desde Córdoba a Tucumán.
Unificada la red de los ferrocarriles estatales de trocha métrica bajo la única denominación de Ferrocarril Central Norte, el Estado continuó a partir de 1909 con su expansión, habilitando la ex Sección Sur.
En la ex Norte se inició la línea que uniría el ramal con la ciudad de Formosa. El 22 de septiembre de 1910 había llegado al kilómetro 100, donde las obras se detuvieron, y cinco años después se extendió el servicio hasta Las Lomitas, el 20 de julio de 1915. Mientras tanto, el tramo desde Yuto (Jujuy) hasta Embarcación se habilitó el 28 de noviembre de 1911. Finalmente Embarcación y Las Lomitas tuvieron su enlace ferroviario en 1931, de tal modo que se estableció un enlace ferroviario entre Formosa, Salta y Jujuy.
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2015-7-12-0-0-0-a-cien-anos-de-la-llegada-del-ferrocarril-central-norte-a-oran
Los oranenses recuerdan, entre amarillentas fotografías, épocas de progreso que llevó el tren. El derrumbado puente ferroviario sobre el río Colorado es una lamentable postal del presente.
Con el típico silbato que anuncia su llegada, el 11 de julio de 1915 calentaba las vías oranenses la primera locomotora del Ferrocarril Central Norte y con ella quedaba oficialmente inaugurado el puente sobre el río Colorado, el mismo que el pasado 6 de marzo fue arrastrado por una creciente, a días de cumplir cien años.
Cuando en 1911 Ferrocarriles Argentinos decidió instalar la estación central en Pichanal, la ciudad de Orán vio frustradas, una vez más, sus esperanzas de progreso, ese que indefectiblemente llega junto al tren. Sin embargo, siguieron luchando y consiguieron que cuatro años más tarde estuviera funcionando una estación propia.
En este primer viaje del tren que unió Salta con Orán viajaba el entonces gobernador Robustiano Patrón Costas con una comitiva, y dicen las crónicas del momento que el viaje "solamente" demoró doce horas: salió a las 3 de la mañana y arribó a las 15, una velocidad asombrosa para la época.
Las primeras locomotoras eran a vapor y se construyeron en la fábrica de Baldwin, en los Estados Unidos. Desde allí se importaban y llegaban en barcos al país para que manos expertas extranjeras y argentinas armaran estos gigantes de hierro, tan esperados por los pueblos que cobraron vida a su paso y que así desaparecieron cuando ya no funcionaron, quedando solo los recuerdos y vestigios de estaciones, rieles y durmientes de quebracho abandonados.
Las redes hacia el norte
En este caso, el Ferrocarril Central Norte fue el primero de trocha métrica, es decir, de mil milímetros, construido en la Argentina con esa medida por razones de economía, pero que se pretendía ampliarlo a trocha ancha, o sea 1.676 mm, como la línea que empresas británicas estaban tendiendo entonces desde Córdoba a Tucumán.
Unificada la red de los ferrocarriles estatales de trocha métrica bajo la única denominación de Ferrocarril Central Norte, el Estado continuó a partir de 1909 con su expansión, habilitando la ex Sección Sur.
En la ex Norte se inició la línea que uniría el ramal con la ciudad de Formosa. El 22 de septiembre de 1910 había llegado al kilómetro 100, donde las obras se detuvieron, y cinco años después se extendió el servicio hasta Las Lomitas, el 20 de julio de 1915. Mientras tanto, el tramo desde Yuto (Jujuy) hasta Embarcación se habilitó el 28 de noviembre de 1911. Finalmente Embarcación y Las Lomitas tuvieron su enlace ferroviario en 1931, de tal modo que se estableció un enlace ferroviario entre Formosa, Salta y Jujuy.
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2015-7-12-0-0-0-a-cien-anos-de-la-llegada-del-ferrocarril-central-norte-a-oran
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