miércoles, 28 de mayo de 2014

Los años dorados del ferrocarril y el Puerto sobre el río Colastiné

Miércoles, 28 de mayo de 2014.

Hasta el comienzo de actividades en la estación portuaria céntrica de Santa Fe, la de esa zona fue la más utilizada en toda la región, incluso por grandes exportadores. Tiempos de desarrollo en el sector.



En una investigación del Centro de Interpretación de la Costa (La Guardia y Colastiné Norte y Sur), en el marco de un Proyecto de Extensión de Interés Social de la Universidad Nacional del Litoral, se recabaron datos y testimonios con la intención de recuperar la memoria histórica y colaborar en el fortalecimiento de la identidad de la costa. En el mismo se destaca, por ejemplo, que tres puentes ferroviarios unieron la ciudad de Santa Fe con el Puerto de Colastiné Sur, cruzando la laguna Setúbal. “Los dos primeros (1886 y 1907) fueron construidos en hierro y madera dura y colapsaron como consecuencia de las frecuentes inundaciones.

El tercero, iniciado en 1927 –de hormigón y hierro– fue desarmado y trasladado después de varios años de servicio debido a la venta por parte de la Compañía Francesa del Ferrocarril Santa Fe a Ferrocarriles del Estado, en 1943”, explicó la arquitecta y directora del Proyecto de Extensión María Laura Bertuzzi en el informe al cual accedió Soy de. El ferrocarril de Santa Fe a las colonias, propiedad primero de la provincia y luego de la Compañía Francesa de Ferrocarriles de Santa Fe, estableció al año siguiente de inaugurado el primer tramo de la línea a Esperanza, en 1886, un ramal a Colastiné Sur que complementaba el muelle existente en la ciudad con un puerto de aguas profundas sobre el río del mismo nombre, ubicado 12 kilómetros al este del primero. En 1900, a la terminal de Colastiné Sur se le agregó la de Colastiné Norte.

“Ambas terminales fueron operativas por varios años, hasta que la decisión de construir un nuevo puerto de ultramar en la ciudad produjo su declinación”, se explayó Bertuzzi, junto al equipo de trabajo. Y continuó: “La arquitectura funcionalista ferroviaria implicaba la racionalización de los materiales y los sistemas constructivos, de modo que los edificios eran diseñados y repetidos en las diversas localidades a las que llegaba la Compañía Francesa de Ferrocarriles de Santa Fe con pocas diferencias entre ellos, a excepción de las grandes estaciones terminales de las ciudades más importantes de la provincia, como Santa Fe y Rosario”. La estación del ferrocarril ubicada en el Puerto de Colastiné Sur era de madera, elevada apenas del suelo, austera en sus formas en correspondencia a su carácter utilitario. Barcos a vela y a vapor coexistieron y se sucedieron según los requerimientos de transporte de materiales y personas por vía fluvial.

El ferrocarril, factor de modernización y desarrollo para las elites gobernantes, fue la malla territorial que permitió el traslado de materias primas hacia los puertos. “Las líneas del ferrocarril Santa Fe hacia 1900 se extendieron por todo el territorio provincial: al norte hasta La Sabana, al este hasta Rafaela y al sur hasta Rosario. Las inundaciones fueron una de las causas determinantes de la decadencia del Puerto de Colastiné”, concluyó.

http://unosantafe.com.ar/santafe/Los-aos-dorados-del-ferrocarril-y-el-Puerto-sobre-el-rio-Colastine-20140528-0042.html

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