lunes, 20 de febrero de 2012

Los Pueblos de Salta: Urundel



Lunes, 20/02/2012 | 18:12 hs

POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Urundel, la entrada a las yungas y selvas salteñas.



Al noroeste de la provincia de Salta, se encuentra el gran departamento de Orán, y en él se halla la localidad de Urundel. A una altura de 1112 metros sobre el nivel del mar, hacia el sur de la Región del Bermejo y en las salteñas “selvas pedemontañas”; se ubica este llamativo y lujuriante pueblo salteño.

En una zona fértil y exuberante, que constituye uno de los sectores con mayor riqueza de nuestra provincia, sitio exclusivo de las Yungas Argentinas; se levanta el poblado de Urundel. Un territorio muy considerable de nuestra provincia, que debería ser una prioridad y preferencia para todos los salteños; cuidado en todo momento para su preservación y permanencia.

En Urundel la actividad agrícola es lo principal gracias a la riqueza de su tierra, la que garantiza siempre una buena cosecha. Un agrupamiento de fincas, que se dedican al cultivo de hortícolas y frutas, generan el mayor ingreso económico de estas tierras. La mayoría de los productos cultivados en Urundel son exportados; como los cítricos, el mango, la banana, el pimiento verde, el tomate, la sandía, el zapallo, el melón, la frutilla, la batata y la mandioca, entre otros.
El explotamiento de sus nobles bosques es otra actividad que se desarrolla en esta zona. Pues este sitio, que también representa la llamada "Selva de Palo Blanco y Palo Amarillo", es uno de los suelos argentinos con mayor número de valiosas especies maderables. El cedro, la tipa, el palo lanza y el palo amarillo, por sobre todo, constituyen los tipos más saqueadas de estas tierras.

Pero cabe destacar que cada año Urundel pierde cientos de estas variedades por motivos ajenos a lo económico. Ya que otra de las características más típica de este ambiente es que presenta la mayor estacionalidad climática. Esto quiere decir que en Urundel se levantan las temperaturas más altas, y con estas surge el déficit hídrico más elevado; por lo tanto es un lugar con mucho riesgo de incendios forestales. Y esto es tan real, que anualmente, y con más frecuencia entre Agosto y Octubre, miles de ricas hectáreas son consumidas y perdidas por estas catástrofes.

Según el Diccionario de Regionalismo de Salta, de José Vicente Solá; la denominación de Urundel se la utiliza para llamar a los árboles gruesos de corteza rugosa. Y son estos tipos de árboles los que se pueden encontrar en la localidad. Es típico de esta zona ubicar una gran variedad de especies vegetales muy exóticas y atractivas. Y si bien no existen listas reales y exhautivas de la cantidad de diversidad de tipos que conviven en estas selvas, numerosas estimaciones indican que son al menos 278 categorías de plantas leñosas (de árboles, arbustos y lianas).

Urundel pertenece a un ecosistema privilegiado de fauna y flora exclusiva; pero que a su vez, muchas de estas, se encuentran en gran riesgo de desaparición. Ubicado en una gran región biogeográfica, entre las Yungas y el Chaco Semiárido, este espacio tiene una gran variedad, tanto de animales mamíferas como de aves. Sin embargo, a causa de la gran degradación que viven sus selvas, muchas de estas se encuentran en peligro de extinción.

Un 35,1% fue el incremento que la localidad experimento en el número de habitantes en los últimos diez años, de contar con 2.127, hoy el pueblo suma más de 3.000. Y son estos los que se encargan de realizar el gran evento del poblado: el Festi Urundel. Desde hace más de 5 años que el segundo fin de semana de noviembre es sinónimo de fiesta, música y diversión para sus pobladores. Pues ese día, varios grupos y solistas del folclore son invitados, a esta tierra de yungas, a venerar y disfrutar de nuestra querida música autóctona.

http://www.elintransigente.com/notas/2012/2/20/pueblos-salta-urundel-122719.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario