lunes, 25 de junio de 2012

Los Pueblos de Salta: Lumbreras



Lunes, 25/06/2012 | 12:43 hs

POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Lumbreras, lugar idóneo para quienes disfrutan de la naturaleza impregnada de historia.



En la intersección de la Ruta Nacional número 34 y la Ruta Provincial número 5, en el Departamento de Metán, se halla ubicada la localidad de Lumbreras. Viajando en vehículo desde la ciudad capital de Salta se deben realizar 113 kilómetros hacia el sur para acceder a este histórico paraje. El origen de este sitio se remonta a principio del siglo XX, pero si la tierra sobre la que se encuentra Lumbreras hablara, podría relatar notables anécdotas de siglos anteriores.

En las Sierras Subandinas, se encuentra este poblado y su mismo nombre, también esta íntimamente conectado con sus montañas. La denominación Lumbreras le viene por el cerro homónimo, que se halla muy cerca; y a su vez a este le deriva de una visión que tenían los pueblos originarios en él. Ya que fueron estos quienes afirmaban que en la cumbre del mismo, durante la noche se podían ver destellos de luces o lumbre.

Lo más destacado del paisaje que forman estas imponentes sierras es la exuberante capa verde, plena de vegetación, que las cubre. Un lugar propicio para el trabajo agrónomo es este poblado, y no sólo por que suaves serranías y pequeñas lomadas, hacen de Lumbreras un sitio ideal para el trabajo al aire libre. Si no también lo es por su suelo, que es nutrido con precipitaciones anuales de entre 9 mil a 10 mil milímetros. Y este mismo es ejemplar para ser parcialmente despejado y sembrado con gatton panic. Y no es recomendable desmontarlo del todo, ya que este tipo de pastura tiene un excelente desarrollo cuando se la cultiva cubierta por arboles, donde incluso en invierno se mantiene verde.

A pesar de que no son más de 500 personas quienes habitan en Lumbreras, este paraje posee una relevancia poco usual. Una estación ferroviaria, por donde circulan trenes de carga, se halla instalada allí. Y aunque parezca contradictorio lo más pintoresco de esta edificación es su descuido, ya que así simula ser lo que fue una estación hermosa pero detenida en el tiempo, donde a pesar de que varios años le pasaron por encima, ella continua de pie, rodeada de ubérrima vegetación, esperando al próximo tren.

Frente a esta también se halla ubicado un viejo hotel desamparado, que a pesar de que la gente ya no lo emplea como tal, si lo hace para otros fines. Donde antes algunos dormían y pasaban una estadía en él, ahora llegan micros que traen y llevan pasajeros de diferentes puntos de la ciudad.

Además de todas estas características que hacen de Lumbreras un sitio llamativo, pero solitario, también hay otras particularidades de su más remoto pasado que definen parte de esta tierra. Este lugar representa un importante valor para nuestro país, ya que su suelo, más allá de otorgar belleza y calma a sus turistas, también es capaz de brindar una experiencia histórica única.

Al igual que en varios sitios del sur de Argentina, en Lumbreras, sus montañas y montes, que impactan por su abundancia, son fieles testigos de las batallas que se libraron para independizar un país. Es decir que Lumbreras es mucho más que un pintoresco paraje de paso, ya que en si mismo constituye un paraíso para los amantes de la naturaleza y por sobre todo para los que disfrutan de los arboles, del verde y del aire puro empapado de historia y tradición.

http://www.elintransigente.com/notas/2012/6/25/pueblos-salta-lumbreras-136410.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario