martes, 18 de octubre de 2022

Piianola en el coche comedor del Ferroccarril Central Córdoba

 18 de octubre de 2022.

F C Central Córdoba,actual Gral. Belgrano.

 

Una iniciativa Ferroviaria: La monotonía que tienen los viajes en tren,es tan aterradora que ha intimidado siempre, al punto que muchas personas y especialmente las familias, se resuelvan a emprender un viaje a Córdoba, Tucumán o Salta, sólo después de muchas cavilaciones o apremiadas por la necesidad.A nosotros,nos fué preciso hacer uno a Tucumán y ya resignados a sufrir la tiranía del tedio durante 2 noches y un día, nos embarcamos el jueves pasado en Retiro por la línea del F C Central Córdoba.

Imagínense los lectores nuestro estado de ánimo y comprenderán entonces la grata impresión que nos produjo ver en el salón comedor un espléndido piano Fonola Breyer, provisto de selecto y numeroso surtido de rollos. El entusiasmo contagió a todos los viajeros ante tan feliz novedad y no tardó mucho en hacerse el más activo uso del instrumento por señoritas y caballeros.

Era curioso ver el asombro de algunos viajeros que, sin haber tocado nunca un piano ni tener la menor noción de música, se sentaban frente al sencillo instrumento y a los pocos minutos lograban tocar como maestros. Rapsodias do Liszt, two-step, tangos y todo lo que les dejaban, pues hubo de establecerse turnos ya que todos querían lucir sus habilidades unos y probar sus aptitudes otros. Todo esto dio lugar a agradabilísimas reuniones, creando un ambiente de sana alegría que nos hicieron perder la noción del tiempo y olvidar que estábamos en un vagón de ferrocarril corriendo a gran velocidad. En resumen, que el viaje fué entretenido y lo recordaremos siempre con placer y que por ello nos sentimos obligados a tributar nuestro más sincero aplauso a la empresa del F C Central Córdoba por su feliz iniciativa, reveladora de un anhelo por servir los intereses públicos, que merece estímulo.

Nos informaron en el tren que ya hay dos coches comedores provistos de pianos Fonola Breyer y que si la idea merece, como hasta ahora, buena acogida en el público, extenderán la mejora a todos los trenes que recorran sus líneas,de manera que en cualquier estación que se embarquen los viajeros, tendrán ocasión de distraerse con buena música. Además, agregarán juegos de damas, ajedrez y dominó y no omitirán esfuerzos para hacer amenos los viajes. Las salitas de los cómodos coches especiales para familias,serán transformadas para poder colocar en cada una un piano Fonola. La reforma tratarán de terminarla antes de que se inicio la temporada veraniega en las Sierras de Córdoba, para solaz de las familias. En cuanto al piano, contra lo que podría creerse, el ruido del tren no molesta absolutamente la audición, que llena ampliamente el salón, lo que sin duda alguna se debe a la excelencia reconocida de la marca. La fotografía que acompañamos fué tomada en el curso del viaje. El coche comedor, igual a todos los que emplea el Central Córdoba, tiene la particularidad de haber sido construido en los talleres que la empresa posee en Córdoba,exclusivamente con maderas argentinas y haber merecido, por su suntuosidad, ser premiado en la Exposición Ferroviaria del Centenario.  

Foto y texto : Revista: Caras y Caretas 18/10/1913.
Angel Somma.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=6463025273709015&set=a.1056104637734466


No hay comentarios:

Publicar un comentario