sábado, 12 de noviembre de 2022

Un inodoro roto en un tren de 1938: la historia del pasajero que fue indemnizado por un viaje que terminó mal

 12 de noviembre 2022.

Por: Daniel Malnatti.

El caso de Mario Vargas: viajaba en tren y terminó herido cuando se rompió el inodoro en un baño de primera clase



En 1938, año en el que ocurrió uno de los dos hechos que voy a relatar, el Ferrocarril Oeste era parte de una de las redes ferroviarias más extensas del mundo. Hoy en día, Ferrocarril Oeste es un club que en fútbol juega en la Primera B Nacional.

Por aquellos años, el tren era la promesa de un país más horizontal. Sus vías eran las rutas de salida de la producción hacia el puerto y sus estaciones el motor de los pueblos del interior.

En 1914, el Ferrocarril Oeste ya llegaba hasta el pie de la Cordillera de los Andes y atravesaba toda la Argentina de Este a Oeste. Pero tampoco crean que todo funcionaba de manera perfecta. De eso, justamente, se trata este caso.

El caso de Mario Vargas: viajaba en tren y terminó herido cuando se rompió el inodoro en un baño de primera clase

En plena época de esplendor del ferrocarril, más precisamente el 14 de julio de 1938, un administrador de campos llamado Mario Vargas, viajaba en tren rumbo a la Capital Federal. En una de las estaciones del recorrido el tren arrancó en forma brusca y lo agarró mal parado mientras estaba en el baño.

Fue un accidente bastante particular, una situación de esas que de haber ocurrido en la actualidad hubiese merecido una serie importante de tuits de esos satíricos y burlones y hasta su propio hashtag. Pero eran otras épocas y del caso solo podemos saber lo que quedó escrito en el expediente.

Allí dice que Mario viajaba como pasajero y “en circunstancias en que estaba en el retrete de uno de los coches de primera clase, un brusco sacudón del tren al arrancar en la estación Luján, le hizo perder el equilibrio e introducir con fuerza, instintivamente, el pie derecho en el inodoro, rompiéndose la loza de este aparato y causándole graves lesiones”.

Como consecuencia del accidente Mario debió someterse a una seria intervención quirúrgica y pasó varios meses en la cama. En todo ese tiempo no pudo ir a trabajar y para colmo quedó disminuida su capacidad física para las tareas de su oficio. Por todo eso pidió una indemnización de 20 mil pesos moneda nacional.

Ferrocarril Oeste desconoció las lesiones de Mario y el monto de los gastos que reclamaba. La empresa pidió que la Justicia rechace el reclamo y que le obligue a pagar a Mario todos los gastos del juicio, inclusive, los honorarios de los abogados del Ferrocarril.

La primera sentencia fue en contra del pasajero del tren

El Ferrocarril Oeste tenía su propia versión de los hechos. Suena raro, porque en ese baño solo estaba Mario y la puerta permaneció siempre cerrada. En 1938 no existían las cámaras de seguridad y no hubo testigos presenciales.

Sin embargo, puede leerse hoy en el expediente la respuesta de la empresa demandada. Dice: “No es verosímil la explicación que da Vargas. Es más natural y lógica la presunción de que éste estaba usando indebida e imprudentemente el inodoro, esto es, subido sobre el borde del mismo, prescindiendo de la tabla de madera y apoyado con los dos pies en la porcelana de dicho aparato, por cuya causa éste se rompió, pues no está construído para ser utilizado de esa manera y más cuando el ocupante, en el caso de autos, era de un peso aproximado de 100 kilos”

Si dejamos pasar el hecho que los inodoros de los trenes de 1938 eran de porcelana y tenían tapa de madera, hay otro tema que tampoco puede creer en el párrafo que acabamos de citar. Es el hecho que con esa versión (una simple especulación de cómo podrían haber sucedido las cosas), el Ferrocarril haya ganado el juicio en la primera instancia.

La sentencia definitiva: Mario Vargas fue indemnizado con 500 pesos

En un caso como éste sin testigos, es lógico que se abra lugar a las especulaciones. Cerrada la etapa probatoria quedaban dudas. ¿Arrancó de golpe el tren y Vargas metió el pie en el inodoro como dice? ¿Era posible una pirueta semejante? ¿De dónde sacaron los abogados de la empresa la versión de que Vargas se paraba en el inodoro cuando iba al baño?

Había muchas dudas. Pero la Cámara que revisó la sentencia de primera instancia no podía excusarse de fallar por eso. En este caso los jueces del tribunal hicieron valer las leyes que responsabilizan al transportista por la seguridad en el viaje y como resultado la solución del caso viró 180 grados.

Además, los jueces valoraron más el testimonio de otros pasajeros del tren que coinciden con la versión de Mario. En la sentencia se puede leer que “quedó demostrado con las declaraciones de muchos pasajeros que viajaban en el mismo tren, la torpeza del maquinista que conducía, haciendo dar a la locomotora bruscos y fuertes arranques en las estaciones.”

En definitiva, y como consecuencia de lo anterior, seis meses después de la sentencia de Primera Instancia que le daba la razón al Ferrocarril Oeste, la Cámara Civil revocó ese fallo y condenó a la empresa a pagarle a Mario Vargas la suma de 500 pesos moneda nacional.

De esta manera se le puso punto final a esa controversia entre Mario Vargas y el Ferrocarril Oeste. Pero los problemas con la mala gestión de los servicios públicos recién empezaban. Con el tiempo cada vez serán cada vez más numerosos los usuarios, menor el control y cada vez más desbocadas las expectativas de ganancias por parte de las empresas.

https://tn.com.ar/sociedad/2022/11/12/un-inodoro-roto-en-un-tren-de-1938-la-historia-del-pasajero-que-fue-indemnizado-por-un-viaje-que-termino-mal/


No hay comentarios:

Publicar un comentario