lunes, 9 de julio de 2012

Los Pueblos de Salta: Ampascachi



Lunes, 09/07/2012 | 19:08 hs

POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Ampascachi, una localidad donde se vive la vida del gaucho.



Recorriendo 73 kilómetros de la ciudad de Salta, por la Ruta Nacional número 68, y a 5 kilómetros de Coronel Moldes se llega a una cautivante y atractiva localidad salteña: Ampascachi. Dentro del departamento de La Viña, y una vez que se atraviesa el arroyo de Ampascachi, uno accede a este pintoresco poblado homónimo, que alguna vez fue el punto habitacional de una muy antigua tribu indígena.

A la provincia de Salta le sobran los motivos para tentar a los turistas, y como típica población salteña, donde se vive mucho la vida del gaucho; Ampascachi también posee su atractivo. Entre el 8 y el 10 de junio cada año, en este lugar se lleva a cabo su celebración más importante: la Fiesta del Ternero. Esta misma, que se realiza en homenaje a la Madre Tierra, Pachamama; ya se ha convertido en uno de los motivos más entretenidos y llamativos para visitar este poblado.

Durante esa fecha, además de la presentación y venta de comidas regionales, de la puesta en escena de diversos espectáculos folclóricos, de la exhibición de tropillas y jineteadas y de la realización de un animado baile popular; en Ampascachi se realizan otras singulares actividades que deslumbran a los turistas. Para quienes no están enlazados con la vida rural y con las actividades ganaderas, el “casamiento de terneros”, es sin duda un atractivo muy interesante. El concurso de pialadas, junto al marcado y enflorado de estos animales, prometen cautivar a todos aquellos que no conozcan sobre estas tareas campestres.

Para quienes se decidan y deseen encontrase con la vida del gaucho en la popular Fiesta del Ternero, Ampascachi posee una muy placentera hostería para ofrecer a sus visitas. Con desayuno, estacionamiento propio, servicio de mucama, calefacción, sala de lectura, piscina, restaurant, kitchenette, heladera, cocina, televisión por cable y oficinas privadas; la hostería de Ampascahi puede darse el lujo de garantizar confort y bienestar a quienes se hospeden en ella.
La vida de sus habitantes es calma y muy serena. Hoy son más de 400 personas quienes viven en Ampascahi, y según datos del INDEC, esta cifra se encuentra en un lento, pero constante aumento año a año. Su nombre les fue puesto por tribus aborígenes que habitaban allí hace mucho tiempo, y es voz compuesta de la palabra “ampa”, que significa cuesta y “cachi”, que quiere decir sal. Durante un tiempo hubo una tribu indígena en esta región que se llamó de esta forma; e incluso en la actualidad continúan conviviendo allí algunas de estas.

Una zona muy hermosa es en donde se encuentra este poblado. Y lo es aun más hacia el oeste en donde se levanta una gran cadena montañosa conocida como Filo de Cortaderas y donde se lucen diversos cursos de agua pura y todos estos finalizan su trayecto alimentando al Dique Cabra Corral. Debido a sus condiciones climáticas, en Ampascachi la plantación de oliva es una de las actividades agrónomas más desarrolladas en este lugar.

http://www.elintransigente.com/notas/2012/7/9/pueblos-salta-ampascachi-138128.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario