martes, 24 de julio de 2012

Los Pueblos de Salta: Piquete Cabado



Martes, 24/07/2012 | 11:47 hs

POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Piquete Cabado, un punto apto para ser aprovechado.



Sobre la Ruta Provincial número 30, que une las Lajitas con Coronel Olleros, en el gran departamento de Anta, y a una altura que supera los 1460 metros sobre el nivel del mar; se encuentra la pequeña localidad de Piquete Cabado. Se accede por Joaquín V. González a este poblado de gente laboriosa y sencilla que sobrevive gracias a la permanente siembra y cosecha de sus propias tierras.

Con el correr del tiempo esta gente se fue adaptando a los cambios en el ambiente y las circunstancias, principalmente a través de la transformación en sus actividades agrícolas. Con más de 600 habitantes Piquete Cabado, a pesar de tratarse de un lugar sencillo y modesto, ha sabido perdurar en el tiempo gracias a los recursos que brinda su floreciente suelo.

Hace varios años atrás, cuando todavía pasaban los trenes de pasajeros por este lugar, la primordial actividad económica de este sitio era la maderera, como consecuencia de que toda esta zona se encontraba cubierto por el frondoso monte chaqueño. Y seguramente de que en ese momento surge su nombre, ya que los aserraderos eran muy abundantes en la localidad de Piquete Cabado.

La feliz historia de la madera finalizó, los aserraderos se marcharon y a esta despedida le siguió la bienvenida a los agricultores salteños. Estos, a diferencia de los anteriores no necesitan este boscaje. Así fue que los montes fueron despoblados y sus arboles y arbustos fueron remplazados por el cultivo de maíz, poroto y soja. En la actualidad es posible ver, donde antes había pura espesura y frondosidad, hoy sólo paisajes y horizontes sembrados de distintas variedades de legumbres, en especial la soja.

Solo entrando a lo más hondo del departamento de Anta, casi en Rivadavia, es posible hallar monte virgen, que se conoce como la Salta Forestal. Pero a pesar de todo la producción de estos commoditys se ha convertido en una pieza fundamental para la supervivencia de este sitio. Y ha traído contiguamente la creación una muy importante planta de acopio de la empresa Noble Argentina, subsidiario de Noble Grain, la División Agricultura de Noble Gruop.

A razón de que en Piquete Cabado la agricultura esta creciendo muchísimo, esta empresa ha invertido mucho en crear esta industria, que tiene una capacidad de 3.600 toneladas, en esta zona salteña. Establecida desde 2001 en territorio nacional, Noble Argentina ya cuenta con oficinas en Buenos Aires y Timbúes, provincia de Santa Fe y con esta increíble planta en este punto de nuestra provincia.

El cereal en si constituye el producto más importante para el transporte de cargas en los ferrocarriles de Argentina. El Ferrocarril Belgrano históricamente dio prioridad al transporte de las legumbres desde el norte argentino, el ramal C18 constituye una pieza muy importante de este, y Piquere Cabado es una de sus más importantes estaciones. El movimiento en su estación es una constante, la carga de vagones es una actividad muy frecuente allí, y estos son concentrados luego en Joaquín V. González, donde desde hace poco tiempo se dispuso habilitar una estación de servicio para abastecer a estas locomotoras.

A Piquete Cabado se puede acceder de dos maneras, ambos ingresos están uno a cada extremo de la estación. Uno es entre la ruta y la estación, que se abre una calle de ripio en donde se levantan las casas ferroviarias. Y el otro acceso, tiene una calle asfaltada y más pintoresca, en donde se encuentran los principales edificios de la localidad, como su escuela.

Una de esas estaciones que revive con la soja es la de esta pequeña localidad salteña. Un pueblo muy calmo y tranquilo, hasta que llega el momento de la cosecha, y su gente se activa y el lugar se convierte en un gran conglomerado de camiones.

http://www.elintransigente.com/notas/2012/7/24/pueblos-salta-piquete-cabado-139744.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario