viernes, 3 de mayo de 2013

La estación de Alberdi subsiste casi sin rieles

Viernes 3 de Mayo de 2013.

Alberto Horacio Elsinger
LA GACETA
aelsinger@lagaceta.com.ar

La ciudad nació y creció en torno a la escala ferroviaria del ramal CC-12. Se creó en 1888. Decreció en 1979 y dejó de operar en 1993.

RESABIOS. La vía principal fue extraída. Restos de zorras, una que otra vía o señal quedan junto al andén.

"Todo pasaba por la estación. En torno a ella se inició la población de Ciudad Alberdi. También se organizó la vida social y creció la actividad comercial. Primero se radicaron los empleados y obreros del ferrocarril, luego los comerciantes y los agricultores vecinos. Asimismo llegaron personas vinculadas al negocio de la madera". Sonia Flores y Karin Galazán coincidieron en sus relatos.

Quizás la funcionaria del área de Cultura del municipio alberdiano fue más escueta en su exposición. No así el longevo y memorioso vecino de 83 años. Galazán, jubilado municipal, de ascendencia libanesa, además de jactarse de que su progenitora lo trajo al mundo en 1929 "con una computadora incorporada a la cabeza", no economizó vocablos para resaltar la trascendencia que ocupó la parada ferroviaria del ramal CC-12, de trocha métrica, en todos los ámbitos de la cotidianeidad de esa población.

GRAFFITIS. La galería y el cartel se mantienen. El edificio sigue vigente. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL.

Según don Karin, "aunque el ramal del otrora Ferrocarril del Noroeste -que fue transmutándose en propiedad del Central Córdoba (Central Norte) y por último General Belgrano- se habilitó en su totalidad en 1889, el trayecto San Miguel de Tucumán-Río Chico-Santa Ana y La Madrid-Graneros-Alberdi-Río Chico-Santa Ana comenzó a construirse a partir de 1886. Pero en 1885, el gobernador Santiago Gallo ya había promulgado el decreto ley de su creación en favor de misterSamuel Kelton".

Visionario
Al percatarse de este importante emprendimiento don Napoléon Marañón (militar radicado en esta parte de la provincia), de acuerdo al testimonio de Galazán, no sólo donó las tierras para la construcción de la estación sino que también solicitó la fundación de una villa en la Posta de Naranjo Esquina, ubicada a 1,5 km al este de la actual Ciudad Alberdi.

Los comienzos
"La estación del Ferrocarril Noroeste Argentino, a la que Kelton le cedió sus derechos, comenzó a funcionar el 11 de julio de 1888. Y el 26 de noviembre del mismo año se fundó Villa Alberdi. Pero, según me contó mi padre, el ramal se inauguró el 28 de septiembre de 1889", agregó don Karin.

SIN TRENES. Hoy la Dirección de Cultura municipal ocupa la estación.

Dos mitades
El despacho de la directora de Cultura Sonia Flores, que también conduce un programa radial -en una FM local- de temática social, familiar y espiritual, se encuentra en una de las dependencias de la estación. Flores dijo que "Alberdi nació y creció en torno al ferrocarril. Cuando se habilitó la villa Alberdi incluía 24 manzanas, con 12 lotes cada una, hacia el este de la estación y 24, hacia el oeste. Se diseñaron dos plazas: la San Martín y la Alberdi. Esta última es la principal y se encuentra para el lado donde más creció el municipio, el oeste".

Intensa actividad
Al respecto, Manuel Antonio Calvo, ex ferroviario, recordó que "la estación era más convocante que la plaza. Había mucho movimiento. Durante la zafra la actividad se modificaba. Había un cargadero en la playa de maniobras. Y el tren marrón o chispero -también El Flecha- llevaba y traía los pasajeros a La Madrid. Había otros servicios hacia Concepción y la capital. Y al menos dos trenes de cargas diarios, con ganado, petróleo y las cosechas de granos, hortalizas, tabaco y alfalfa de la zona que se enviaban al sur o Buenos Aires".

LA ESTACION. Entre Rivadavia y Lídoro Quinteros está el tanque de agua, la manga y la playa de maniobras. Esta última casi sin rieles.

Pero la formación ferroviaria que más recuerda el habitante de Alberdi es el coche motor. "Los domingos a la tarde solía trasladarme a la capital, en esas unidades. Por esos años estudiaba en la Facultad de Medicina y eran muchos los estudiantes que viajaban. No sólo de esta ciudad sino también de todo el sur. Incluso a veces prestaban el servicio formaciones dobles", contó la doctora Alicia Jalil.

Sólo recuerdos
"Villa Alberdi tenía un ramal a La Cocha, además del que iba a La Madrid. Las vías llegaban a Rumi Punco", destacó don Galazán. La estación se encuentra en el rectángulo que conforman las calles Lucas Córdoba, al oeste, y avenida Sáenz Peña, al este. Marcelo T. de Alvear, al norte, y Lídoro J. Quinteros, al sur. Aunque hoy ese límite es Rivadavia. Ya no hay acción, sólo fantasmas y recuerdos.


REVOLVIENDO EL ARCON DEL ANDEN

- EL FINAL.- El 27 de diciembre de 1979 se levantó el ramal Alberdi-Rumi Punco. Ya había dejado de circular el coche motor. Y en marzo de 1993 se clausuró la estación Villa Alberdi.

- ¿POR QUE ALBERDI?.- La esposa del gobernador Lídoro J. Quinteros, que firmó el decreto de fundación de Villa Alberdi, en 1888, era de apellido Aráoz. Era de la familia de doña Josefa Aráoz, madre del doctor Juan Bautista Alberdi. El ilustre prócer había fallecido cuatro años antes y todavía se discutían sus ideas políticas. Este hecho, según la historia oral lugareña, habría influido en la denominación de la villa creada en torno a la estación ferroviaria.

- NEGOCIOS.- "Para el lado de la Lucas Córdoba, frente a la plaza Alberdi y sobre el frente de la estación había varios negocios que vendían de todo. Pero en el 79 el gobierno militar los sacó a todos" dijo Anselmo Juárez.

- LA INVERNADA.- Un año clave para el desarrollo socioeconómico de Alberdi fue 1923. El ingenio La Invernada, que era importante para esta región, molió por última vez y cerró. Pero un grupo de vecinos había decidido comprar la maquinaria de la fábrica.


- CARGADEROS.- "Había mucho trabajo cuando estaba el ferrocarril. Para el lado de la plaza San Martín existían cuatro canchones. Allí se cargaba la caña para los ingenios La Trinidad, Aguilares y Santa Bárbara", contó María Adela Carmona (82 años, viuda de un ferroviario).

- EL MARAPA.- Al final la cooperativa que se había formado para adquirir las maquinas de la fábrica que había creado el vasco francés Martín Berho, desistió de ese propósito y, con la ayuda de la Caja Popular de Ahorros, optó por comprar toda la maquinaria nueva. Así se creó el ingenio Marapa, cuyo costo total fue de $2 millones de ésa época. La primera zafra se concretó en 1927. Pero otra versión dice que fue en 1925.

- BOLSAS DE AZUCAR.- "Cuando era chango solíamos ir a hombrear bolsas de azúcar a la estación para los trenes de cargas. Nos daban un chaleco y cobrábamos unos buenos pesos para poder ir a la milonga", detalló Galazán.

- ESCABA.- El dique de Escaba fue una iniciativa del Gobernador Lucas Córdoba. El estudio de suelo fue de los hermanos Robertson. En 1936 se promulgó la ley para la obra. En 1937 el presidente Agustín P. Justo, montado en un caballo blanco de don Ernesto Gallo, llegó a Escaba a colocar la piedra basal. Y el dique se inauguró el domingo 31 de octubre de 1948.

- MOLINO.- En 1935 don Miguel Campero -una de las avenidas de la plaza Alberdi lleva su nombre (foto izquierda)- abrió un molino harinero. Pero sólo duró un año y se cerró.

http://auttos.lagaceta.com/nota/543207/sociedad/estacion-alberdi-subsiste-casi-sin-rieles.html

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