lunes, 13 de mayo de 2013

Recuperar la historia local

13/05/2013.

Esta idea surgió en el seno de la asociación civil Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes (Apha). Carlos Alfredo Ferreyra.

Carlos Alfredo Ferreyra*

Esta idea surgió en el seno de la asociación civil Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes (Apha), entidad nacida en 1998 y que desde 2004 está afiliada a la Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam).

Haciendo nuestra la frase “nadie se salva solo”, prendió la idea de generar una legislación provincial que complementara y reforzara los esfuerzos de muchos municipios en recuperar y mantener viva la memoria local.

Habíamos notado que en el antiguo Ramal A del Ferrocarril Belgrano, la mayoría de las estaciones eran museos, bibliotecas o centros culturales. Por eso, coincidimos en que conformaban un itinerario cultural, cuyo punto en común era la historia y el patrimonio ferroviario, pero resignificados como centros patrimoniales que construyen la historia de una región.

La tarea incluyó coordinar acciones con una veintena de municipios, relevar de punta a punta tanto el Ramal A como el Ramal A-8 (variante La Puerta-Alta Córdoba), trabajar con las instituciones y las familias que ocupan las estaciones, investigar en archivos de Buenos Aires (para ello contamos con el apoyo del historiador bonaerense Jorge Miglione), generar conciencia de pertenencia a un proyecto en común para lo cual se realizaron reportajes, muestras itinerantes, publicaciones, trabajos con redes sociales, difusión, etcétera.

El resultado de este esfuerzo fue la sanción de la ley provincial Nº 10.056/12, por la cual se declara de Interés Histórico Provincial e Itinerario Cultural Ferroviario al tramo Deán Funes-Seeber del Ferrocarril Central Norte Argentino (luego Ferrocarril General Belgrano) y a su variante La Puerta-Alta Córdoba por Villa Santa Rosa.

Los festejos por esta ley se llevaron a cabo en La Para, en coincidencia con el Día Internacional de los Museos en mayo de 2012, y contaron con la presencia del legislador Pedro Schiavoni (autor de la normativa) y numerosas autoridades comunales de la línea.

El “ferrocidio”, que comenzó durante la última dictadura militar y que se profundizó en los ’90, no pudo destruir la memoria del riel, y hoy toda una región –mientras aguarda esperanzada el retorno del tren– custodia un rico patrimonio y trabaja en conjunto por su integración con otros itinerarios culturales cordobeses como el Camino Real o el conjunto jesuítico. En ese sentido, la Apha trabaja hoy en el Camino de las Tropas y la Ruta del Carbón, dos proyectos que contribuirán al desarrollo cultural en el nordeste cordobés. El primero era la alternativa al Camino Real para las tropas durante las guerras de la Independencia. De hecho, Manuel Belgrano lo nombra cuando solicita se le envíe un hospital de campaña. Todavía existe y se lo puede recuperar. La rehabilitación del Camino del Carbón, por su parte, apunta a recuperar la memoria de los trabajadores del monte, hacheros y carboneros, en lo que hoy es el Ferrocarril Mitre. El nuevo paradigma en la conservación del patrimonio son los itinerarios que visibilizan regiones enteras, elevan la autoestima social y promueven el arraigo en apartados parajes.

*Director del Museo Histórico Municipal de La Para.

http://www.lavoz.com.ar/columna/recuperar-historia-local

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