lunes, 2 de septiembre de 2013

Don Cipriano Valero y el tren de Alemanía

01.09.13

SALTA FREDI MINOLA.

En la columna anterior escribí sobre la vida que le daba la estación del ferrocarril a la zona norte de la ciudad, donde hoy funciona el Corredor de la Balcarce.

Alemanía.


Don Cipriano Valero sacó del baúl de los recuerdos su primer viaje a Cafayate, 1949, cuyo primer tramo se hacía en cochemotor hasta Alemanía, departamento de Guachipas.

Sobre ese lugar don Manuel José Castilla escribió: “Padre ya viene el tren de Alemanía,/ anúncialo tocando la campana,/ ponte la gorra, cierra la ventana/ que ya no hay nadie en la boletería”.

Según don Cipriano, en Alemanía hacían transbordo a un colectivo que manejaba un tal Herrero y que llegaba hasta Santa María, Catamarca.

“Madre ya viene el tren con su alegría/ y el crisantemo de humo que desgrana./ No sé por qué te siento más lejana/ cuando lo mira tu melancolía”.

Don Cipriano tira como idea que así como se reactivó el tren a Güemes, también lo podrían reactivar hasta Alemanía, iniciativa que, para él, sería un golazo.

“¡Oh, padre! adiós perdido entre los trenes/ nadie despide a nadie en los andenes/ donde no sé por qué yo siempre espero”.

Según Enrique Udaondo en su libro “Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina”, de 1942, este ramal tendría que haber continuado hasta Cafayate. Los trenes del Ferrocarril Belgrano llegaron a la estación Alemanía hasta el año 1972, cuando se produjo la clausura del tramo desde la estación Cerrillos.

En una planilla de horarios quedó escrito que el tren partía de Salta a las 8.30 y su recorrido era: Ap., km 1.184, Ap. Campo Caseros, General Alvarado, Ap. Río Ancho, Cerrillos, La Merced, Apeadero Las Pircas, Doctor F. Zuviría, Chicoana, Osma, Coronel Moldes, 20 de Febrero, Castañares, Talapampa y Alemanía, donde llegaba a las 10.32. En esa misma planilla quedo grabado que el regreso era a las 5.53, con llegada a Salta a las 8.52.

“Nadie despide a nadie hasta que un día,/ en un remoto tren de Alemanía, / adolescente con ustedes muero”. Termina el soneto de don Manuel Castilla, y esta nueva columna.

http://www.eltribuno.info/salta/319039-Don-Cipriano-Valero-y-el-tren-de-Alemania.note.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario