martes, 8 de abril de 2014

Candioti Norte, el barrio que conserva huellas del ferrocarril.

Martes 08 de abril de 2014.

EN SU INTERIOR, ALOJA A LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA BELGRANO.

Luego del nacimiento de Candioti Sur, bulevar Gálvez se pobló hacia el norte entre las calles Rivadavia y Vélez Sarsfield. Hoy es un barrio tradicional que ofrece una variada oferta gastronómica y encierra edificios históricos. Pero que también clama por seguridad.

La estación de trenes. La Estación Belgrano -conocida en sus orígenes como Estación Ferrocarril Central Norte- es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Su construcción data de 1912 y demoró casi una década en terminarse. Tras varios años de abandono, la Municipalidad recuperó el edificio. Hoy es un centro de exposiciones, convenciones y ferias, ofrece espacios amplios y cómodos para la circulación y montaje de muestras, stands, reuniones y eventos de diversa envergadura. Allí también funcionan oficinas municipales.


Candioti Norte recibió ese nombre por 1945, cuando grupos vecinales determinaron los límites que sirvieron para una mayor organización. Según el historiador santafesino Miguel Ángel Dalla Fontana, muchos vecinos del barrio cuestionaron el fraccionamiento de Candioti en norte y sur.

El trazado de bulevar Gálvez en 1899 determinó la urbanización de las manzanas en toda la jurisdicción de Candioti Norte. Antes de la creación de bulevar Gálvez, esas tierras pertenecían hacia el norte a Ignacio Crespo -quien fue gobernador en 1910/1911- y hacia el sur a Pablo Marcial Candioti. Sobre los primeros habitantes, Dalla Fontana señala que muchos fueron extranjeros.

Con los años, las calles Güemes, Avellaneda y sus alrededores adquirieron importancia comercial por tener a la Estación Ferrocarril Central Norte -hoy conocida como la Estación Belgrano- como un punto recurrente de bienes y servicios. El centro del barrio estaba ocupado por innumerables casillas y ranchos de trabajadores portuarios y empleados de la cervecería.

En la actualidad

Pero Candioti Norte no es el de aquellos años. Hoy, los propios vecinos cuentan que dejaron de sentarse en la vereda, algo que era toda una tradición, y que los chicos ya no pueden dar vueltas a la manzana en bicicleta. El motivo: la inseguridad. Como en muchos barrios de la ciudad, los arrebatos de carteras y hasta las entraderas domiciliarias preocupan e inquietan a vecinos. Es más, en algunas cuadras hay alarmas comunitarias conectadas al sistema de monitoreo de la Municipalidad y los encuentros en la búsqueda de soluciones son cada vez más frecuentes por parte de los vecinos.

La apertura de bares en el interior del barrio en los últimos años es otro aspecto para destacar. De día, muchas casonas viejas se entremezclan con el paisaje urbano y los árboles frondosos; pero de noche, las luces de los locales y las mesas y sillas sacadas afuera para atraer clientes evidencian que Candioti Norte tiene hoy una importante oferta gastronómica.

Para saber

Servicios. La jurisdicción cuenta con energía eléctrica, gas natural, cloaca y agua potable. Tiene recolección de residuos. La mayoría de las viviendas cuenta con acceso al servicio de televisión por cable, telefonía e Internet.

Transporte público. Por el barrio circulan las Líneas 8 y 14.
Escuelas. Vélez Sarsfield, Pizarro y Adoratrices.
Centro de salud. No hay. Los vecinos asisten al de barrio San Roque o al de Candioti Sur, ubicado sobre bulevar Gálvez entre Alberdi y Mitre. Las personas que concurren allí se quejan por las esperas prolongadas para ser atendidas.
Comisaría. La seccional 3a. es la que tiene injerencia en el barrio. Está emplazada en Candioti Sur.
Espacios verdes. Uno, la Plaza de las Banderas.
Iglesias. Una. Nuestra Señora de la Salette.
Vecinales. Una. Candioti Norte.

Una casa histórica. Lo que hoy se conoce como la Casa de la Cultura fue antiguamente la Casa de los Gobernadores. Queda en la esquina de Güemes y bulevar Gálvez. La construcción es de 1910 y fue levantada para Don Manuel Luciano Leiva, hijo de Don Luciano Leiva (gobernador de Santa Fe entre 1892 y 1896). Aunque hoy está siendo revalorizada, debido al deterioro en el que se encontraba, su calidad arquitectónica sigue llamando la atención porque exhibe los gustos constructivos de la clase alta santafesina de principios de siglo XX.


Ubicación



Variedad gastronomica

En la última década, según datos proporcionados por la Municipalidad en octubre del año pasado, en todo barrio Candioti -norte y sur- se instalaron unos 120 bares aproximadamente.

Inseguridad

El viernes pasado, los vecinos se reunieron en asamblea por el tema que más los aqueja: la inseguridad. Entre otras cosas, analizaron la instalación de nuevas alarmas comunitarias en distintos sectores porque los robos y asaltos no cesan.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/04/08/metropolitanas/AREA-03.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario