sábado, 23 de octubre de 2021

Estación Mitre: huellas del apogeo del ferrocarril en la ciudad

 Sábado 23.10.2021.

Por: Gonzalo Zentner.

Memorias de Santa Fe
Fue construida entre 1889 y 1891 como parte de la línea que conectaba con Rosario y Buenos Aires. Con la nacionalización peronista se le cambió el nombre a “Mitre”. En la época de Menem quedó vacía.

 

Cuando Argentina forjaba las bases como país, hace más de 150 años, las empresas inglesas que controlaban los ferrocarriles se disputaban las incipientes líneas del tren que unían las ciudades del interior con Buenos Aires.  

En el marco del creciente servicio de FF.CC es que en la ciudad de Santa Fe se construyó una de las principales estaciones de pasajeros de la región, edificio que en la actualidad resiste el paso de los años, la negligencia y los cambiantes escenarios del país.  


 

Se trata de la estación Mitre, que fue construida entre los años 1888 y 1891 en el suroeste de la capital provincial, lo que hoy componen las calles Dr. Zavalla y General Estanislao López. En un primer momento, la terminal pertenecía a la Compañía del Ferrocarril Buenos Aires - Rosario pero luego, ya en el siglo XX, pasó a manos del Ferrocarril Central Argentino.  

La empresa, de capitales ingleses, pasó a formar parte del Estado a partir de las políticas de nacionalización del primer gobierno de Juan D. Perón (1948). Fue así que la línea pasó a llamarse “Ferrocarril Nacional Gral. Bartolomé Mitre” y la estación tomó el nombre homónimo.

 

Entre las principales características, la estación contaba con oficinas operativas, que estaban paralelas a las vías; las boleterías estaban en el hall central. También poseía una playa de cargas con galpones de trasbordo, viviendas y pequeños destacamentos de vía y obras; como así también con un depósito de locomotoras.  

La vida de la terminal Mitre se fue apagando a fines de la década de 1980 y principios de 1990. Como contó El Litoral en un reciente artículo . Un proyecto del gobierno nacional para “revivir” los trenes hizo que lleguen algunas formaciones a la vieja estación, pero sólo fueron un puñado de viajes.
 
Birri,”Tire Dié” y la cultura

En 1995, el cineasta santafesino Fernando Birri creó una fundación con su nombre en las instalaciones de la estación Mitre. Precisamente, este lugar fue parte del rodaje del documental que le valió el reconocimiento: “Tire Die”.



Tras más de una década, la fundación se transformó en una asociación cultural, social y popular: “El Birri”; siempre en la sede de calle Dr. Zavalla y Gral López. Allí se realizan talleres, encuentros y actividades teatral, musical, etc. 

Luego de algunas mejoras edilicias (2015), que fortalecieron la actividad social y cultural de la asociación, en 2019 se produjo un incendio en el inmueble provocando destrozos de consideración en la estructura edilicia. 


En enero de 2021, el intendente de Santa Fe Emilio Jatón, presentó el proyecto para refaccionar las castigadas instalaciones de la ex estación Mitre. Los trabajos comenzaron en marzo de este año y cuentan con un presupuesto de 36 millones de pesos. Se planeó la recuperación del inmueble, con su fachada, aberturas y rejas; del parque; de la feria y todo el entorno del edificio ferroviario; incluyendo desagües, sanitarios y andenes

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/324995-estacion-mitre-huellas-del-apogeo-del-ferrocarril-en-la-ciudad-memorias-de-santa-fe-area-metropolitana-memorias-de-santa-fe.html



Inauguran obras de restauración en la Estación de FFCC Mitre

 Sábado 23.10.2021.

El emblemático espacio sociocultural del sur de la ciudad de Santa Fe fue renovado. La nave central fue puesta en valor y ahora avanzarán sobre el resto del predio. Además, allí llegará el tren desde Santo Tomé. El jueves será el acto oficial.

 


 La Municipalidad de Santa Fe tiene previsto para el próximo jueves dejar inaugurada la primera etapa de obras de restauración de la Estación de FFCC Mitre, ubicada en el sur de la ciudad, sobre avenida General López, entre San José y Zavalla. El acto está previsto para las 20 horas, con la presencia del intendente Emilio Jatón y demás autoridades, como también representantes de las distintas instituciones involucradas en dicho espacio. 

Lo que se hizo fue la reparación y restauración de la fachada principal, ejecución de aberturas y rejas nuevas y reemplazo de parte de la cubierta metálica en el hall del edificio y en el andén contra el edificio. También se realizó la adecuación de desagües pluviales y cloacales; nuevas instalaciones eléctricas; nuevos sanitarios públicos y reparación de los baños existentes; y recuperación de los andenes para uso público. 


 

La Estación de FFCC Mitre es un lugar emblemático de la ciudad. No sólo por su rica historia sino por su presente. Además de haber sido una tradicional estación de trenes -que pronto será reactivada como tal-, allí se filmó parte de la película Tire Die, del cineasta Fernando Birri. Y ese es el nombre que se realza hoy en la estación, donde funciona un centro cultural que lleva su nombre. Pero también funcionan en el entorno del edificio otras instituciones, como La Baulera, la Vecinal Sur y el hospital Vera Candioti. 

En el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe, la obra de la Mitre figura con su nombre original: Estación del Ferrocarril Central Argentino. Se proyectó en 1889 y se construyó dos años después, en 1891.


 

Trabajo de artesanos 

Luciano Hernández, es el restaurador encargado de la puesta en valor de todos los detalles de gran valor arquitectónico de la estación. Nacido y criado en Santa Fe, restauró 1.013 edificios a lo largo de todo el país, entre los que se destacan el Congreso de la Nación, el edificio porteño Kavanagh y la Basílica de Luján, entre otros. También fue el encargado de restaurar la Casa de la Cultura y la Manzana Histórica de la UNL, entre otras grandes obras. "El trabajo fue, sin dudas, el rescate del edificio", definió Hernández. "Es un edificio que estuvo mucho tiempo con falta de mantenimiento", agregó. Y contó luego que hubo que "sacarlo del estado de abandono". 

En cuanto a la restauración en sí, "se hizo un diagnóstico previo y por el estado de deterioro que tenía, que superaba el 50 por ciento, se repararon todos los reboques, desprendimientos y molduras. Y luego se realizó un velado sobre la superficie para lograr el estilo simil piedra original", detalló Hernández. Para ello hubo que investigar el origen del material de hace más de un siglo atrás, que había sido traído de Córdoba. Así el nuevo material no desentona con la estética original. 




Por su parte, el artesano Osvaldo Ramos -que es el restaurador que ejecutó los trabajos en la Mitre-. destacó el trabajo de restauración completa que se hizo en el sector superior de la nave central del edificio, donde está el reloj. "Estaba totalmente destruido todo", dijo Ramos. "Los pináculos estaban abandonados y gracias al trabajo lo pudimos reconstruir". 

"Lo primero que se hace es retirar las capas de pintura existentes, observamos pinturas a la cal de varios colores que se han ido superponiendo durante varios años. Luego se corrigen las molduras, las imperfecciones y se completa el sustrato", repasa Hernández y agrega que, posteriormente, "se procede a un velado completo de la superficie para restituirle, con la misma textura y materialidad, lo que fue originalmente en su época de esplendor". 




Las tareas de artesanía consisten en repasar toda la zona, determinar los materiales y el tipo de hierros que tienen, y tomar decisiones sobre qué reemplazar y qué restaurar y mantener. "Si se puede colocamos nuevamente los mismos materiales, y sino se colocan elementos nuevos", dijo el artesano. "Todo esto tiene un gran valor patrimonial, es algo extraordinario el trabajo original que hicieron hace más de 100 años. Y nuestro orgullo ahora es ver la estación igual que cuando se inauguró", finalizó.

Adiós abandono 

Lo que primero destacó el secretario de Desarrollo Urbano municipal fue el valor de "revertir el abandono del Estado en un lugar estratégico de la ciudad", dijo el arquitecto Javier Mendiondo. "Esto va más allá de lo patrimonial", agregó luego. Para ello "hubo un trabajo virtuoso junto a la Comisión Municipal de Patrimonio". 




Es "una obra tan representativa -de finales del siglo XIX- del acervo ferroviario local, que, revisado desde condiciones y requerimientos actuales, puede aportar un sentido de identidad. Contemplando las funciones preexistentes", señaló el presidente de la Comisión de Patrimonio, Juan Ortiz. 

Y más adelante Mendiondo calificó como "innecesario el conflicto que tuvo la gestión municipal anterior con la asociación cultural El Birri, que lejos de ser enemigos del espacio fueron quienes lo habitaron y cuidaron", enfatizó. 




Cabe recordar al respecto que el anterior gobierno municipal no llegó a un acuerdo con el Centro Cultural y Social El Birri motivo por el cual no se realizaron la obras de restauración necesarias. 

Asi las cosas, a fines de julio de 2019 se produjo un incendio que quemó parte de la estructura del edificio a donde funcionaba la organización cultural popular. 

 Participación ciudadana

 En cuanto al proceso, el funcionario destacó el hecho de que en 2020 el Municipio les presentó el proyecto a todas las instituciones involucradas en el lugar y a los propios vecinos del barrio, "luego escuchó las sugerencias y necesidades que lo enriquecieron y con cada uno de los aportes ajustó el proyecto inicial para, de inmediato, comenzar la obra de restauración en febrero de este año, que se termina hoy en tiempo y forma".




 Lo que se inaugura esta semana es la primera etapa de un proyecto a mediano plazo. Ya que luego está previsto realizar una intervención en todo el parque lindante. De esta forma el Municipio piensa en la creación de un nuevo parque urbano "en un espacio que estaba abandonado de parte del Estado", dijo Mendiondo, cuyo nombre será decidido de forma participativa con las instituciones y vecinos.

 El proyecto de intervención integral de recuperación del Predio Mitre -que a principio de año se había presupuestado en aproximadamente $ 120 millones en total- contempla el inmueble, el parque, la feria y todo el entorno del edificio ferroviario. Esa cifra deberá ser ajustada.




En cuanto a la financiación de la primera etapa, el Municipio invirtió unos $ 45 millones (el presupuesto inicial era de $ 36 millones), con fondos propios que llegaron del dinero que ingresó por el pago de una multa por la demolición de un edificio patrimonial que estaba ubicado sobre bulevar Gálvez y Alvear.

Las obras van a continuar con las veredas perimetrales, parquización, estructuras para la feria de La Baulera, iluminación, equipamiento para el hospital Vera Candioti, que tendrá un espacio de rehabilitación en el mismo parque, entre otras. 

Vuelve el tren 

"Este espacio será reactivado por los distintos actores involucrados con hechos culturales y recreativos", señaló Mendiondo. "Y todo ello no dificultará un hecho trascendental que será el regreso del tren, que pronto volverá a llegar a la estación", anunció. Cabe recordar que hace unos 15 días atrás, el intendente Emilio Jatón -entre otros actores involucrados- participó de la firma de un convenio a través del cual la Universidad Nacional del Litoral comenzará a realizar los estudios técnicos preliminares para la reactivación ferroviaria con un tren metropolitano que arribará desde Santo Tomé, y a futuro desde Sauce Viejo.

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/324993-inauguran-obras-de-restauracion-en-la-estacion-de-ffcc-mitre-en-la-ciudad-de-santa-fe-area-metropolitana-en-la-ciudad-de-santa-fe.html?utm_source=relacionadas


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