viernes, 16 de septiembre de 2022

Ingeniero Pablo Nogués, famoso Administrador de los Ferrocarriles del Estado

 16 de septiembre de 2022.

Por: Silvestre Damus.

 

Un día como hoy nació el ingeniero Pablo Nogués, famoso Administrador de los Ferrocarriles del Estado.

Pablo Nogués, famoso Administrador de los Ferrocarriles del Estado desde 1932 hasta 1943, nació el 16 de setiembre de 1878, hijo menor de inmigrantes franceses, de María Brouquet y Jules Nogués.

La carrera y obra de Pablo Nogués son bien conocidas. Se lo recuerda como excelente Administrador que saneó las finanzas de los Ferrocarriles del Estado produciendo superávit desde su primer año completo (1933) en la Administración. Nogués impuso rigurosamente reglas administrativas y normas disciplinarias, y con eso mejoró la percepción pública de los Ferrocarriles del Estado y les ganó la lealtad de comerciantes y cargadores cuyos intereses eran respetados y bien atendidos.

Aunque no fue amigo de los ferrocarriles de propiedad extranjera, se destacó al opinar correctamente que la tasación de esos ferrocarriles debería ser "sobre la base de lo que costaría construir los ferrocarriles hoy", o sea del costo de reposición. En cuanto a la posición legal de los ferrocarriles, afirmó "que la Ley Mitre es letra muerta, ya que la disposición que limita la utilidad de las empresas… ha dejado de tener importancia práctica, mientras que la exención de los derechos de importación no es mayor que la que se otorga a cualquier otra industria nacional".

Pero no todo brillaba. Su gestión también tuvo sus sombras.

En cuanto a servicios, estos mejoraron espectacularmente en líneas de tráfico intenso, como en las del ex Ferrocarril Central Córdoba, en el Valle de Punilla y en Tucumán. Pero hubo muchos ramales donde el servicio fue pésimo y siguió siéndolo hasta que fueron suspendidos en años posteriores a 1960. Se viajaba en coches acoplados a trenes de carga que no tenían combinación con trenes de las líneas principales de las que se desprendieron los ramales, los pasajeros teniendo que albergarse por muchas horas o días antes de proseguir su viaje.

Las relaciones laborales dejaron mucho que desear. La Administración General de los Ferrocarriles del Estado no fue parte de convenios colectivos suscriptos por las empresas extranjeras con la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, con intervención por la Dirección General de Ferrocarriles. En cambio, la Administración General manifestó que aunque no ha suscripto a convenios colectivos, “se ajusta en su estructura y disposiciones contenidas en los mismos, dentro de todo lo que las circunstancias y necesidades de sus servicios lo exigen”. Reclamos interpuestos por los gremios fueron atendidos por el Ministro de Obras Públicas que resolvió, en enero de 1943,  que “a la Dirección General de Ferrocarriles no le compete intervención, en lo que a la Administración General de Ferrocarriles del Estado se refiere en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de dichos "Escalafones", concretándose sus funciones a la vigilancia y contralor del cumplimiento de las prescripciones reglamentarias de la Ley Nº 11.544”. (la ley de ocho horas).

En cuanto a la gestión financiera, resalta lo manifestado en respuesta a un reclamo por Vialidad Nacional exigiendo en 1940 que los Ferrocarriles del Estado hagan la contribución al Fondo de Caminos del 3% de sus productos líquidos. Los Ferrocarriles del Estado no habían hecho contribución alguna desde 1933 sosteniendo que, “propiamente hablando no importan superávit o producto líquido las sumas a que se da tal nombre en las Memorias y estadísticas correspondientes, pues no están descontados de ellas los gastos de renovación de vías e instalaciones”. Y no teniendo el superávit declarado en memorias elevadas al Congreso creyeron que no les correspondía hacer la Contribución al Fondo de Caminos exigida por las leyes. A pesar de dictámenes del Procurador del Tesoro y el Procurador General de la Nación contrarios a esa posición, se determinó por Decreto Nº 114.213 del 26 de Febrero de 1942 que “no corresponde a la Administración General de los Ferrocarriles del Estado efectuar, por los ejercicios 1933 a 1939, inclusive, la contribución del tres por ciento (3%) que para el fondo de caminos establecen las Leyes números 5.315 (Art. 8º) y 6.757 (Art. 11º)” considerando que ”de todo lo expuesto se desprende claramente que, por los ejercicios en discusión, no ha existido en la explotación de los Ferrocarriles del Estado, producto líquido”. Las contribuciones de los Ferrocarriles del Estado quedaron en cero en todos los años subsiguientes. 

En cambio, consultando memorias de empresas extranjeras y estadísticas oficiales del Ministerio de Obras Públicas, se comprueba que las empresas extranjeras sí hicieron contribuciones al Fondo de Caminos mismo, cuando no pudieron contribuir a sus Fondos de Renovación.

Pablo Nogués falleció “con las botas puestas” el 14 de enero de 1943.

FUENTE: S. Damus, Materiales para la historia de ferrocarriles argentinos.

FOTOGRAFÍA:
Publicada en la “Memoria de los Ferrocarriles del Estado”, 1943.

AGRADECIMIENTO:
Nuestro especial reconocimiento al Master y Ph. Silvestre Damus, Miembro Correspondiente de la Junta de Historia de Rosario en Ottawa, Ontario, Canadá; autor entre otras publicaciones del libro "Who was who in Argentine Railways. 1860 - 1960" y de la presente publicación.

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