jueves, 26 de enero de 2023

Ing. Eugenio F. A. Balzarini

 26 de enero  de 2023.

Un día como hoy nació Eugenio Balzarini, quien fue bautizado el 21 de febrero de 1898 por Fray Marcelo Venanzetti, cura interino de la parroquia de San Lorenzo.

 

La carrera del ingeniero Balzarini parece demostrar que a partir de 1948 las autoridades tuvieron dificultad en cubrir los más altos cargos técnicos; también que supieron reconocer los méritos del personal que tuvieron.

Eugenio Francisco Amadeo Balzarini, hijo de Francisco Balzarini y Erminia Cescotti, nació el 26 de enero de 1898, bautizado el 21 de febrero de 1898 por Fray Marcelo Venanzetti, cura interino de la parroquia de San Lorenzo. Ambos padres eran italianos. Su padre era panadero cuando su hermano Francisco, nacido el 18 de marzo de 1909, fue bautizado el 10 de octubre de 1915 por el pastor anglicano John Ayscough Rickards en Allen Gardiner Memorial Institution en Alberdi. Aparentemente, la familia tuvo conexiones con la comunidad británica en el barrio rosarino de Alberdi donde vivían empleados del Ferrocarril Central Argentino.

El Sr. Balzarini inició su carrera de ferroviario cuando ingresó a los Talleres de Rosario del Ferrocarril Central Argentino en 1911. Después de su aprendizaje se desempeñó como dibujante proyectista tanto en los talleres de Rosario como de Pérez. El 1° de enero de 1932 fue nombrado Jefe de la Sección de Reparación de Coches de Pasajeros y en 1940 fue ascendido a Superintendente de Talleres de Coches y Vagones. Fue delegado del FCCA al VI Congreso Argentino de la Industria Frigorífica en 1932 y en junio de 1936 representó al ferrocarril en las reuniones de la Asociación Argentina del Frío. El 1° de julio de 1947 fue nombrado Superintendente de la Sección de Vagones y Reparaciones Generales.

Designado por decreto de 1948 miembro ejecutivo de la Comisión de Inspección en el Exterior, viajó a Estados Unidos y a Montreal, Canadá, para supervisar la reconversión de vagones adquiridos por el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI). A su regreso a la Argentina se hizo cargo de los Talleres de Locomotoras de Pérez el 15 de diciembre de 1948, y fue nombrado Gerente General de los Talleres el 1° de junio de 1949. En marzo de 1950, Balzarini asumió el cargo de Superintendente del Servicio de Tracción y, poco después, ascendió a Jefe de División de Mantenimiento y Reparaciones de Locomotoras (Tracción y Talleres), hasta que asumió el cargo de Ingeniero Mecánico Jefe Adjunto en mayo de 1953.
En diciembre de 1953 fue comisionado por el Ministerio de Transportes para inspeccionar y controlar la construcción de locomotoras diesel-eléctricas en la planta de General Electric en Erie, Pensilvania.

Se trataba de las “caras de pala” del Ferrocarril General Mitre. En este segundo viaje a los Estados Unidos, Balzarini tuvo ocasión de visitar varios centros ferroviarios donde estudió sus métodos de trabajo y organización de servicios. En 1954 fue designado Ingeniero Mecánico Jefe del Ferrocarril General Belgrano, y además fue comisionado para hacerse cargo interinamente del mismo cargo en el Ferrocarril General Mitre. El ingeniero Balzarini se jubiló en 1955.

Fue elegido Associate Member, Institution of Locomotive Engineers, el 25 de mayo de 1921, transferido a Miembro el 12 de abril de 1934. Pagó sus cuotas hasta el 31 de diciembre de 1948. El Centro Sudamericano de esa asociación fue clausurado definitivamente por resolución de la asamblea del 26 de enero de 1949.

Su hermano Amadeo Balzarini, nacido alrededor de 1902, podría haber sido empleado del Ferrocarril Central de Córdoba ya que tuvo su domicilio en Alta Córdoba cuando se casó con María Luisa Campos el 27 de noviembre de 1926 en Nuestra Señora del Carmen, Bernardo de Irigoyen, Santa Fe.

Lamentablemente no fue posible encontrar más datos biográficos de los Sres. Balzarini.

FUENTE:
S. Damus, Materiales para la historia de ferrocarriles argentinos.

FOTOGRAFÍA:
Retrato del Ing. Balzarini, publicado en Railway Gazette, el 19 de noviembre de 1954, pág. 579.

AGRADECIMIENTO:
Nuestro especial reconocimiento a Silvestre Damus, MA y PhD. de la Universidad de Chicago, Miembro Correspondiente de la Junta de Historia de Rosario en Ottawa, Ontario, Canadá; autor entre otras publicaciones del libro "Who was who in Argentine Railways. 1860 - 1960" y de la presente publicación.

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