domingo, 27 de mayo de 2012

Los Pueblos de Salta: Joaquín V. González



Domingo, 27/05/2012 | 19:10 hs

POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Joaquín V. González, una relevante y esencial ciudad para toda su región.



Joaquín Víctor González es una ciudad ubicada a 259 kilómetros de la capital salteña y es la cabecera del Departamento Anta. En el sur de la planicie aluvial chaco-salteña, a orillas del río Pasaje o Juramento y en un sitio de cruces de rutas; se levanta esta opulenta localidad. Tomando la Ruta Nacional número 34 y luego cambiando a la Ruta Nacional número 16, es como se accede a Joaquín V. González, una relevante y esencial ciudad para toda su región.

En la actualidad es esta la que actúa como centro regional prestador de servicios a otras localidades más pequeñas de la zona en que se encuentra. Y si bien no existen datos concretos sobre el origen de Joaquín V. González, si se sabe que en un principio era “Laguna Blanca”, el nombre con el que se nominaba a este poblado y que en el año 1920 se la fundó.

Con la pisada del ferrocarril, “Laguna Blanca” adoptó el nombre que posee actualmente. Y este le viene en honor a nada más y nada menos que de uno de los políticos conservadores más significativos de nuestro país. Un prestigioso político, historiador, educador, masón, filósofo, jurista y literato argentino fue el hombre que le dio nombre a esta tierra: Joaquín Víctor
González. Nacido en La Rioja, este ilustre riojano, además de haber tenido una carrera muy destacada en la dirección de nuestra Nación, también se distinguió por haber fundado la Universidad de La Plata y el Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires. Fue además miembro de la Real Academia Española y de la Corte Permanente de Arbitraje internacional de La Haya. Falleció siendo Senador de la Nación.

Con más de 15.000 habitantes, esta ciudad se presenta a sus pobladores como un sitio oportuno para el sustento económico de cada familia a través del trabajo en sus tierras. La explotación forestal junto a la ganadería rudimentaria, constituyen las principales actividades de la zona. Como consecuencia de la obtención de madera, la instalación de aserraderos, que elaboran postes, varillas, parqué y carbón de leña; también es una realidad de este sitio. Y, a esto se le suma también, en los últimos años, el surgimiento de un vigoroso polo productivo de soja.

Si de conocer Joaquín V González, y de visitar sitios atractivos de nuestra provincia se trata, El Parque Nacional El Rey; es un lugar ideal para visitar. Al noroeste de esta ciudad se halla dicho parque, con una superficie de más de 44 mil hectáreas, totalmente cubierto por el monte. Creado en el año 1948 con el objetivo de preservar las Yungas salteñas, El Parque El Rey se presenta ante sus visitas como un fascinante tesoro natural salteño.

Una de las características más notorias de este, es que se halla armoniosamente encerrado por cordones montañosos que declinan hasta el valle central, y que de esta manera se fue conformando un increíble y atractivo anfiteatro. El Popayán, a pesar de ser el único río de este lugar, es alimentado por un sinfín de arroyos que bajan de los diversos cerros que lo rodean.

Su flora es diversa y asombrosa, y en ella se destacan especies como los quebrachos, yuchanes, tarcos, horcos, molles, cebiles, tipas y guayabos. Y su fauna, que también es variada y excepcional, posee ejemplares tan distintos que arrancan desde los pumas, el tapir, las corzuelas pardas, el mono cai, los coaties, el hurón mayor, pasando por algunas variedades de oso hormiguero, zorros de monte, y algunos felinos salvajes como el ocelote, el puma. Y finalizando por las aves como las chuñas de patas rojas, y una infinidad de estas con vistosos colores y algunas con buen porte, por ejemplo, la pava de monte, diversas especies de loros y colibríes.

http://www.elintransigente.com/notas/2012/5/27/pueblos-salta-joaquin-gonzalez-133020.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario