martes, 21 de agosto de 2012

Los Pueblos de Tucumán: Taco Ralo



Martes, 21/08/2012 | 17:39 hs

POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Taco Ralo, una invitación a un baño en sus apacibles termas.



En el departamento Graneros se encuentra, en un pequeño rincón al suroeste de la provincia tucumana el poblado de Taco Ralo. Limitando con las provincias de Santiago del Estero y Catamarca, este modesto poblado genera gran interés y atracción por sus pozos de aguas termales. Viajando 119 kilómetros de la ciudad capital de la provincia por la Ruta Nacional número 157, se llega a esta cautivante localidad que promete muy agradables baños en sus terapéuticas aguas termales, ideales para el tratamiento de diversas afecciones.

Este recurso natural, cocido por sus propiedades ya desde el imperio incaico, constituye una maravilla muy cautivante tanto para turistas de afuera como para sus propios habitantes. Y es que recorriendo tan sólo 17 kilómetros de la población se llega al pozo surgente de agua termo mineral Puesto del Medio. Y este mismo es considerado, según investigadores japoneses que visitaron la zona, el segundo agujero termal más extraordinario en el mundo ideal para realizar baños termales y de barros para la belleza. Cabe destacar que quien encabeza la lista es nada más y nada menos que el Pozo de Francia, donde se comercializan los productos Vicchi.

Gracias a esto Taco Ralo ha pasado de ser una pequeña localidad a un fascinante punto de seducción muy importante para su provincia. Estas, que comparten el acuífero con las de Río Hondo en Santiago del Estero, y que alcanzan una magnifica temperatura que oscila entre los 42º y los 52º; ponen a disposición del visitante sus aguas meso termales, alcalinas, bicarbonatadas, silicatadas y sulfatadas. Altamente recomendables para uso terapéutico en casos de reumatismo, gota, dispepsia, afecciones hepáticas, hipertensión e insomnio.

El nombre de esta localidad deriva de la lengua quechua y quiere decir árbol de poco follaje, según una traducción realizada por los jesuitas. Aquellos religiosos habitaron en este lugar algún tiempo atrás junto con diferentes etnias aborígenes, siendo estos últimos los primeros pobladores de las tierras de Taco Ralo.

A pesar de esto recién en el año 1800 se funda por primera vez este sitio bajo el nombre de kilometro 28. Años más tarde esta denominación cambio por la de tres arboles, conmemorando a los 3 grandes eucaliptos que crecieron sobre las vías del ferrocarril. Y finalmente la misma volvió a hacerlo por la que conserva actualmente.

El presente de Taco Ralo es favorable gracias a la posibilidad que su tierra brinda para la realización de tareas agrícolas y ganaderas. Es decir que además de tratarse de un lugar muy reconocido por sus alucinantes pozos termales, también lo es por ser una gran productora de soja, cebada, maíz y centeno. E incluso en la actualidad estos granos continúan siendo transportados por el tren de cargar General Belgrano.

La invitación y garantía de experimentar una estadía cómoda y completa en Taco Ralo, es una constante para todos. Y a los excelentes alojamientos del lugar, a platos gastronómicos muy ricos y tradicionales, y a diferentes tipos de actividades muy enriquecedoras, se le suma además un agasajador baño de belleza y salud en sus celestiales hoyos termales.

http://www.elintransigente.com/notas/2012/8/21/pueblos-tucuman-143371.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario