lunes, 3 de septiembre de 2012

Los Pueblos de Salta: Fortín de Dragones



Lunes, 03/09/2012 | 11:29 hs

POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Fortín de Dragones, una tierra con mucha potencia, pero grandes problemas también.



Viajando por la Ruta Nacional número 81, en el kilometro 1798, se llega a la localidad de Fortín de Dragones, que se halla en el extenso departamento General José de San Martín. A más de 700 metros sobre el nivel del mar se levanta este poblado que depende de la Municipalidad de Embarcación y que cuenta con 2000 kilómetros cuadrados de superficie.

En la subregión chaco seco del gran Chaco Americano, Fortín de Dragones se descubre como un sitio muy rico en recursos y posibilidades, pero con grandes problemas también. Y es la deforestación en exceso una de las cuestiones que más polémica y controversias genera entre su propios pobladores. Y es que alrededor de la Ruta Nacional 81, donde antes había monte y frondosa vegetación, hoy de eso ya no queda absolutamente nada. Aquellos magníficos árboles no dejaron ni una hoja, y aquel monte, ha desaparecido totalmente.

Poblada, desde tiempos milenarios, en su mayoría por familias que descienden de diversos pueblos originarios y por campesinos criollos, que lo hacen desde hace más de cien años; la localidad de Dragones ya cuenta con más de 2000 habitantes. Estos últimos por lo general se dedican a las tareas agrícolas, sobre todo a la cría de ganadería. Pero son los nativos los que más conflictos atraviesan en sus propias tierras, y se trata por sobre todo de enormes diferencias que surgen con las grandes empresas que se acercan hasta allí para aprovechar sus recursos.

Ya sea por el desmonte exagerado, que viene acompañado de alambrado y cultivos, o por el desplazo de sus tierras que estas familias sufren sin consuelo; es que la situación en Dragones es caótica para los pueblos originarios. Muchas familias oriundas de esta tierra no tienen voz para reclamar y la están pasando realmente mal. Y a pesar de hay realidades que son inevitables si debería haber mas conciencia sobre estos individuos y sobre la rica diversidad del bosque chaqueño que se esta perdiendo.

Y es que Dragones, en el Chaco salteño es uno más de esos lugares opulentos en recursos naturales y biodiversidad genética; su madera, sus animales silvestres y su agua pura que surge del rio Bermejo; son bienes muy importantes que se deberían cuidar mejor. No olvidemos que el monte es la vida de estos autóctonos, así que se debería defender óptimamente.

Tierra rica con cauces subterráneos y vertientes de agua dulce, de montes poblados de ganados vacunos, caprinos, ovinos, porcinos y caballares; es el suelo de Fortín de Dragones. Habitado por hijos e hijas del chaco salteño, tanto por sus originarios como sus criollos, este pueblo no se puede olvidar y no se debe pensar en él solo como en un recurso para matar y utilizar, pues es el hogar de muchas y diversas formas de vida.

http://www.elintransigente.com/notas/2012/9/3/pueblos-salta-fortin-dragones-145046.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario