jueves, 13 de septiembre de 2012

Los Pueblos de Salta: Hickman



Jueves, 13/09/2012 | 11:33 hs

POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Hickman, un pequeño poblado en un extenso departamento salteño.



Viajando 71 kilómetros por el Chaco Salteño al este de la ciudad de Embarcación, en el gran departamento General José de San Martín y a más de 770 metros de altura sobre el nivel del mar; se encuentra la localidad de Hickman. Este pequeño poblado, que con su nombre recuerda a un ingeniero del ferrocarril, dista de 270 kilómetros de distancia de la cuidad de Salta y se halla ubicada sobre la Ruta Nacional número 81.

Entre las vías del Ferrocarril Belgrano, que une a Embarcación con la provincia de Formosa, y dicha Ruta Nacional; Hickman se levanta, con sus más de 700 habitantes, como un sitio muy tranquilo y sereno que se caracteriza por su humildad y sencillez. Criollos y familias aborígenes wichis de las comunidades misioneras de La Paloma, El Medio y La Golondrina, integran la pequeña comunidad de Hickman.

Esta etnia indígena, que fue apodada peyorativamente de "matacos" por los invasores quechuas, habita principalmente en el este del Departamento de Tarija, en Bolivia y en el Chaco salteño. Los wichis se caracterizan por rasgos culturales característicos, como la monogamia, el sedentarismo, la posesión de territorios por parte de familias y una supervivencia a la vieja escuela, a través de la recolección, caza y pesca. Y, en cambio, por otro lado los habitantes criollos, mucho más organizados, trabajan y viven de la producción ganadera y la explotación forestal.

A pesar de tratarse de un pequeño poblado muy modesto y discreto, en Hickman todos los niños tienen la posibilidad de recibir educación. La Escuelita, que con su nombre rinde homenaje a un militar y político argentina, que varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos; “Justo José de Urquiza” brinda formación inicial a los pequeños de la localidad. Y también, para los más grandes existe la opción de capacitarse en las tareas típicas de su pueblo, a través de un bachillerato regional con orientación a la producción.

Nuestra Señora de la Merced es la santa patrona de este pueblo, y durante el mes de septiembre este le rinde homenaje en una fiesta llena de actividades y alegría. Un tradicional almuerzo criollo, con espectáculo de folclore y el juego del bingo; son actividades que se suman a la celebración religiosa y que sirven para unir a todo el municipio de Embarcación en Hickman. Y la procesión de la virgencita de la merced, acompañada de un desfile cívico con la participación de miembros de la fuerza de seguridad y de distintas agrupaciones gauchas; concluyen con la fiesta patronal.

Durante el año 2009 Hickman fue noticia. Las enormes diferencias de la compañía Tecpetrol (UTE Aguarague), que buscaba explorar y explotar nuevas áreas hidrocarburíferas, y las comunidades wichis, que luchaba por sus derechos; no tardaron en salir y dar que hablar en distintos medios. Este tipo de conflicto es muy común en esta región salteña, donde una empresa llega y se instala en una zona, para aprovechar sus recursos, que esta a su vez se encuentra ya habitada por los pueblos originarios que rechazan estos avances y sólo desean cuidar cada ser vivo de su tierra natal.

http://www.elintransigente.com/notas/2012/9/13/pueblos-salta-hickman-146156.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario