lunes, 29 de octubre de 2012

Arribeños, un pueblo que surgió junto al ferrocarril

Domingo, 28 de octubre de 2012

PTDO. DE GENERAL ARENALES - PCIA. DE BUENOS AIRES.

La Estación de Ferrocarril de Arribeños fue inaugurada el 11 de noviembre de 1902. El pueblo festejará su aniversario, el 13 de noviembre próximo.



Hace más de un siglo  los proyectistas del futuro, fijaron  y apuntaron  a un lugar  que geográficamente  respondía  a los datos 34º13’ de latitud sur; 61º22’ de longitud oeste y a 36 m  sobre el nivel del mar;  punto exacto de lo que hoy es Arribeños. Cuando inauguró el tramo del ramal Fortín Tiburcio- Arribeños, llegó el primer tren, fue el 11 de noviembre de 1902.



La Cía. Stroeder  impuso el nombre de Arribeños a la Estación. Trazó un loteo destinado al pueblo y lo presenta en Geodesia bajo la denominación de Villa Arribeños, en el año 1903.  Solicita además  a la Provincia la aprobación  del Centro Agrícola Arribeños.

Con el tiempo, el tramado  ferroviario que se concentraba en Arribeños trascendió. Desde ahí partían ramales a Sampacho (Cba) a Rosario, a San Nicolás, a Buenos Aires por distintas vías  llegando con la producción a los puertos de embarque.

El ferrocarril generalmente recibía del Estado las tierras para el tendido de las vías, pero en Arribeños,  cosa inusual, el FFCC  le compró en 1907 a la Cía. Stroeder dos fracciones de tierra.

Finalmente, se sabe que el Gobierno comúnmente tomaba en cuenta para establecer la fecha de fundación de una localidad, una ley o la llegada efectiva y oficial del primer tren o en su defecto la fecha  de remate  público del loteo aprobado. Pero en el caso particular de Arribeños, la fecha establecida corresponde a la llegada del primer tren de pasajeros en el mes de noviembre de 1904; es decir  dos años después  de la inauguración de la Estación homónima. La fecha establecida como fundación de Arribeños es 13 de noviembre de 1904.

Con el correr del tiempo, la llegada del tren de pasajeros era todo un acontecimiento. El que llegaba desde Buenos Aires, los martes y los viernes, con correspondencia, diarios, revistas y todo tipo de encomiendas, era esperada por comerciantes, personal de correos, vendedores de diarios, familiares de los pasajeros, y vecinos en general, que les gustaba ir a ver el tren.

El tren de pasajeros corrió en Arribeños hasta la década del ´90, cuando cerraron los ferrocarriles en varios lugares del país y los talleres ferroviarios de Junín. Las formaciones de carga siguen pasando, cuatro o cinco veces por semana, manteniendo las esperanzas de los pueblerinos, de poder contar con este medio de locomoción, que marcó al pueblo desde su misma gestación. 

http://www.diariodemocracia.com/notas/2012/10/28/arribenos-pueblo-surgio-junto-ferrocarril-45815.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario