martes, 6 de noviembre de 2012

¡Que la sirena vuelva a sonar! (Talleres Tafí Viejo)

Martes, 06 de Noviembre de 2012

TALLERES FERROVIARIOS


Un proyecto de la Municipalidad de Tafí Viejo es cerrar permanentemente los talleres e instalar allí un museo, para conocer la opinión del pueblo. Se realizó una encuesta a más de cien personas de nuestra ciudad, con edades comprendidas entre 15 y 55 años. Más del 92% opinó a favor de la reapertura de los talleres.

RECUERDOS. Locomotora de maniobras en 1976 (izquierda) y hoy (derecha). La foto grande es de principios de siglo XX.

Por 1902 en la ciudad de Tafí Viejo se comenzaron a construir los talleres ferroviarios. Fueron inaugurados en 1910 en el centenario de la Revolución de Mayo. Luego de la nacionalización de los ferrocarriles en 1950, pasaron a formar parte de la empresa Ferrocarril General Belgrano de Ferrocarriles Argentinos. Allí trabajaron 5.663 personas, dando vida a toda una ciudad, que se levantaba cada mañana con el sonido de la sirena. La planta industrial producía gran cantidad de vagones de carga y de pasajeros, locomotoras y cinco toneladas de repuestos por mes. Este tren recorría 14 provincias de la Argentina.
En julio de 1980 los talleres fueron cerrados por el Proceso de Reorganización Nacional, estocada de la que nunca se recuperó. En 1984 fueron reabiertos por el ex presidente Raúl Alfonsín. Fueron trasladados a la órbita de la provincia en 1993 por el entonces presidente Carlos Menem; y éste junto al ex gobernador Antonio Bussi los volvieron a cerrar en 1996. Entre 1994 y 1996 en Tafí Viejo el porcentaje de desocupación era del 40%. 
El presidente Néstor Kirchner en 2003 anuncia la reapertura de los talleres ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción, con una inversión de 14 millones de pesos. En octubre de 2008 desde la ciudad de Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba la segunda reapertura de los talleres. Hoy, los talleres tienen sólo 100 empleados, y realizan trabajos esporádicos y de menor envergadura; sueñan, al igual que la población taficeña, con volver a su esplendor.

Nosotros lo hicimos

Alumnos de la Escuela Técnica Profesor Rafael Marino, de Tafí Viejo, hicieron esta nota. Escogieron el tema, realizaron las entrevistas, diagramaron, escribieron la nota y los títulos, y tomaron sus propias fotografías.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/518968/nosotros-lo-hicimos/que-sirena-vuelva-sonar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario