viernes, 30 de noviembre de 2012

La estación de Garmendia fue depredada y luego demolida

Viernes, 30 de Noviembre de 2012


Alberto Horacio Elsinger
LA GACETA
aelsinger@lagaceta.com.ar

CAMINANDO ENTRE LAS VíAS

Hace más de 40 años que los trenes de pasajeros dejaron de correr por el ramal que unía Las Cejas con Rosario de la Frontera. La línea se inauguró en 1909 y se desactivó en los 90.



ESCOMBROS. Vías tapadas, restos de columnas y espacio. Nada queda del edificio inglés. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI.

"Primero se llevaron un ladrillo. Después fueron varios. Más tarde depredaron puertas, ventanas y parantes. Una a una desaparecieron las chapas del techo. Hasta que la estación fue un esqueleto de materiales en desuso. Hoy ya no existe nada. Optaron por demolerla e inclusive se robaron hasta los durmientes y los rieles de las otras vías que se encontraban en la playa de maniobras". Un poco parafraseando el concepto del pastor luterano alemán Martín Niemöller (1892-1984) -que por largo tiempo le atribuyeron a otro germano poeta y dramaturgo, Bertolt Brecht (1898-1956)-, Ramón Garnica describió con crudeza el presente de la otrora estación de trenes de Gobernador Garmendia.

En el corazón del pueblo
El predio, de la parada ferroviaria que perteneció al ramal C-8 del ex Ferrocarril Belgrano, se encuentra en el corazón de la localidad, ubicada 86 km al noreste de la capital tucumana. El raíl principal, que en ciertos sectores desaparece entre el pasto o el suelo, se resiste a fenecer. Alguna columna de señales, palancas de cambios desguazadas y ningún vestigio de vagones se observan en el terreno de más de 700 metros de largo, que delimitan las calles laterales San Martín y Belgrano.

LOS GARNICA. Los cordiales anfitriones se criaron frente a la desaparecida parada de tren.

Un oxidado tanque cuadrado, que se asienta sobre una erosionada base de ladrillos -servía para abastecer de agua a las viejas máquinas a vapor- y la vivienda destinada al alojamiento del personal de conducción son las únicas reliquias que perduran de la cuarta escala del C-8. El ramal se habilitó el 16 de septiembre de 1909 y se clausuró para los trenes de pasajeros en la década de los 70.

"Hace poco anduvieron los chinos por aquí. Recorrieron todo el perímetro de la estación y los acompañaban varios señores de traje. No había un sol tan fuerte ni una temperatura tan elevada como la que estamos padeciendo", comentó con un dejo de ciudadano informado el joven Manuel Palavecino. Él se animó a transitar con su bicicleta durante la tórrida siesta garmendiense.

"Escuché que quieren reactivar este ramal. Pero no de boca de esas personas que le comenté que vi, sino de gente de por aquí", agregó Palavecino, de 23 años, que para poder vivir esta conchabado en una finca.

UNA RELIQUIA. Solo la casa que alojaba al personal de conducción queda en pie.

Todos solteros.

Seis de los 13 hermanos Garnica viven al frente de la estación. Habitan una de las casas próximas a una esquina donde se encuentra un paso a nivel sin vías visibles. "Nosotros alcanzamos a viajar en tren hace más de 40 años", contó Ramón (61 años), el más locuaz de la media docena de solteros que habita la vivienda -cuatro varones y dos mujeres-.

"Por entonces -añadió- utilizábamos el ferrocarril para viajar a Rosario de la Frontera o para ir a Las Cejas o a Cruz Alta para trabajar en la cosecha de porotos, de maíz, de caña de azúcar o de limones. Éramos trabajadores golondrina. Nuestras hermanas ahora se dedican a la cría de animales. Por lo general cerdos, cabras, gallinas. Ellas viven de eso".

Solo trenes de carga Mario Garnica, de 59 años, enfatizó: "después de los 70 solo pasaban trenes de carga por aquí. Al principio lo hacían las formaciones de vagones tanques, que eran muy largos. Tal vez 30 o 40 vagones. En los últimos tiempos traían cargas de granos. Hasta que se fueron espaciando y desaparecieron. Eso fue a principios de los 90".

VESTIGIOS. El oxidado tanque de agua que aliviaba a las locomotoras.

Una de las hermanas comentó que por ahuí abundan los cultivos de soja. "Prácticamente rodearon al pueblo, pero no absorben tanta mano de obra -sostuvo-. La mayoría de los que trabajan lo hacen en la comuna, porque la actividad comercial, si bien crece de a poco, genera pocos puestos de trabajo".

Mientras la sombra de un paraíso atenúa el sofocante calor, entre mate y mate Ramón vuelve a la carga. "Cuando funcionaba el ferrocarril las cosas eran distintas -sentenció-. Aquí subían y bajaban muchos pasajeros. También había quienes vendían comida, hielo, animales, verduras, adornos de madera, etcétera. Pero después, cuando el tren de pasajeros dejó de circular se sintió el impacto. Me cuesta creer que puedan reactivar este ramal. Van a necesitar mucha plata para poner en condiciones tanto las vías como todas las estaciones".

http://www.lagaceta.com.ar/nota/522905/tucumanos/estacion-garmendia-fue-depredada-luego-demolida.html


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Desde el andén

- LOCALIZACIÓN.- La comuna rural Gobernador Garmendia se encuentra al este del departamento Burruyacu -la circunscripción noreste de Tucumán-. Desde la capital se accede a ella a través de la ruta provincial 304, hasta el km 57. Allí se gira hacia la derecha para empalmar con la ruta provincial 336, un tramo de 21 km.


- HISTORIA.- Garmendia (Pedro de) lleva el nombre de un gobernador tucumano designado en 1840. Era un acaudalado vecino de la ciudad, donde había nacido en 1794. Tenía su casa en la esquina de las actuales 24 de Septiembre y Laprida, haciendo cruz con la Catedral. Fue miembro de la Sala de Representantes que se pronunció contra Rosas, y ministro del gobernador Piedrabuena.

- HISTORIA II.- Al asumir Garmendia la gobernación -según el periodista e historiador Dr. Carlos Páez de la Torre (h)- designó ministro general al doctor Marco Manuel de Avellaneda, que ya se venía desempeñando en ese cargo y era el verdadero nervio de la liga. El mandato de Garmendia fue muy breve. El 10 de enero de 1841 delegó el gobierno en el general Gregorio Aráoz de La Madrid.

- PARALELO A LA 34.- El ramal C-8 fue inaugurado en 1909 por el otrora Ferrocarril Central Norte Argentino. Corre paralelo a la ruta nacional 34 y tiene una extensión de 160 km entre las cabeceras Rosario de la Frontera y Las Cejas.

- LAS ESTACIONES.- El C-8 comprende, de norte a sur, las estaciones y apeaderos de Rosario de la Frontera, Los Baños, Balboa, Almirante Brown, Km. 866, Puente del Plata, Copo Quile, Cochabamba, Antilla y Río Urueña, en Salta; Siete de Abril (Tucumán); Rapelli y Pampa Pozo, en Santiago del Estero; y Gobernador Garmendia, Tijaneros, Urízar, Gobernador Piedrabuena y Las Cejas, (en Tucumán).

- TESTIMONIO.- Fátima del Valle Barrera (foto), de 40 años, vive en la casa donde se alojaba el personal de conducción del ferrocarril, junto a su bebé y a dos de los cuatro hijos que engendró con su ex marido. Ella ocupa la única dependencia en pie de la demolida estación.

- JAQUEADA.- "Me quieren desalojar para trasladar aquí la delegación de la Anses. No pueden tirarme a la calle con una criatura de nueve meses. Soy separada con cuatro hijos. Me ayudan con un subsidio de $ 500 pero eso no me alcanza. Hace 15 años que vivo aquí con mis hijos de 15 años (varón) y de 17 (mujer)", contó Fátima.

- GRANOS POR BOSQUES.- La comunidad vegetal dominante en Garmendia es el bosque chaqueño, cuya vegetación se adaptó al prolongado período seco. Hoy los cultivos de soja rodean el pueblo y solo se desarrolla una vegetación poco densa, con abundancia de ejemplares espinosos, que no cubre completamente el suelo.

- DEGRADACIÓN.- Antes abundaban los quebrachales, donde las especies típicas eran el quebracho colorado y el blanco, algarrobo blanco, chañar, guayacán, tala y molle. Pero el bosque fue gradualmente degradado por la acción del hombre a través de la actividad maderera y el desmonte para utilizar los suelos, a partir de la expansión de la frontera agrícola hacia el este con la introducción de cultivos de granos, como soja y trigo, y la practica de la ganadería.

- VIVERO.- En la segunda parte del ex predio ferroviario la comuna de Garmendia construye un vivero. La estructura ya fue levantada y el emprendimiento generará otros puestos de trabajo.

- REACTIVACIÓN.- En el último congreso latinoamericano de ferrocarriles se consideró la reactivación de varios ramales del noroeste argentino. Entre ellos figuran el ramal C-14, que mejorará el servicio a Socompa, y el ramal C-8, en principio para cargas. El Gobierno nacional todavía no ratificó ni rectificó esta posibilidad.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/522906/tucumanos/desde-anden-.html


Nota del Webmaster:
El nombre de la estación es Gobernador Garmendia.

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