viernes, 15 de junio de 2012

Aquel dulce encanto de viajar en tren traqueteando sobre trocha ancha


Alberto Horacio Elsinger
LA GACETA
Autor

El ferrocarril hizo progresar a Tucumán. El viaje a Rosario, que implicaba días y días en carruajes, se redujo a menos de 80 horas. Al principio el convoy se movía de día y paraba de noche. La trocha ancha aportó lujo y confort europeo. Viajar en tren era una fiesta, y además muy placentero.

Aquellos que nunca viajaron en tren no pueden imaginarse lo placentero que era. Desde caminar por el interior de los coches -para estirar las piernas-, disfrutar un café, un desayuno, una merienda, una copa o una deliciosa comida en el coche comedor, hasta descansar en los cómodos asientos de los Pullman o en los confortables camarotes. Nada que ver con el viaje que hacíamos en ómnibus de larga distancia. Aunque ahora tienen asientos que se hacen cama, video, servicio de a bordo y calefacción o aire acondicionado, debemos pasar muchas horas sentados. La comparación de Juan Fernando Gallardo es comprensible. A los 83 años, al otrora supervisor del ex Ferrocarril Mitre le resulta incómodo y hasta insoportable viajar en unidades del transporte automotor de pasajeros.

EL TUCUMANO. Se caracterizaba por viajar durante el día.


Sólo 80 horas
Claro está que cuando el ferrocarril apareció en Tucumán, en 1876, el periplo a Rosario se acortó a menos de 80 horas. Antes de la aparición del camino de hierro, el traslado a Rosario se realizaba en carreta y demandaba varios días. El advenimiento del tren redujo la experiencia del prolongado viaje, todavía demoledora por cierto, a solo tres días.

En el folleto "Sintetizando recuerdos" de LA GACETA, Faustino Velloso narra su periplo de Rosario a Tucumán, en 1883, a bordo de un convoy de pasajeros de la línea -única entonces- del Central Córdoba.

EN PRIMERA. Hasta antes de la aparición de los coches Pullman eran las comodidades predilectas de los pasajeros que disponían de mayores ingresos. FOTOS DE ARCHIVO


"Era aquel un largo y penoso viaje que duraba casi tres días", cuenta Velloso, que por entonces tenía 13 años. Remarca en ese testimonio de época: "los trenes no corrían de noche, y se detenían en algunas estaciones para que los pasajeros pudiéramos alimentarnos y dormir. Estas eran una especie de 'postas ferroviarias' que carecían de la comodidad más elemental".

Piezas de madera
Mas adelante, Velloso recuerda que le tocó pernoctar en Recreo, Catamarca. "Sin contar un salón comedor pasable -describe-, dentro del cual se veían pintados los escudos de las provincias de Santiago, Catamarca y Tucumán, el resto de la edificación se componía de pequeñas piezas de madera. Eran cuartos corridos, uno a continuación del otro".

ESTRELLA DEL NORTE. El más conocido servicio del ex Mitre.


A pocos años de su creación, el servicio experimentó una primera mejora, que fue predecesora de los camarotes. En los vagones se habilitaron camas entre los asientos. "A pesar de todo, esto parecía una relativa comodidad. No obstante fue el comienzo de las comodidades que después vinieron", advirtió.

Otras incomodidades
Al margen de esas molestias, estaban otras, propias de las regiones por las que se pasaba, indica el folleto de archivo. "En primer lugar, la tierra, que acompañaba al convoy en la mayor parte de su larga travesía. Las vías carecían de balasto (un tipo de árido de una granulometría variable entre 40 y 150 mm aproximadamente, que se usa en la construcción del tendido de vías) y estaban tendidas sobre la tierra pelada. Aquello producía una nube de polvo que lo invadía todo", describe.



"Pero eso no era nada -agrega el testimonio- comparado con lo que ocurría por las estaciones Totoralejos, Recreo, etcétera, y en especial al pasar por las Salinas Grandes, que se las atraviesa de sur a norte. Allí se producía una verdadera invasión de mosquitos, tábanos y jejenes, contra la cual era imposible luchar con ventaja".

Con todo, el Central Córdoba a fines del siglo XIX era la mejor y la más corta vía de comunicación entre el puerto de Buenos Aires y la legendaria Tucumán.

EL MIXTO. Una de las últimas formaciones que paraba en todas las estaciones del trayecto a Retiro y que era vital para esos pueblos.


Otra cara
El "Diario Íntimo de un País", que publicó el matutino La Nación, resalta que en las primeras décadas del siglo, gran parte de los provincianos que llegaban a Buenos Aires por ferrocarril lo hacían por lo general de madrugada, en confortables coches dormitorio. "El viajero que provenía de Tucumán, por el Central Argentino o el Central Córdoba, recalaba en la París de América del Sur tras un placentero descanso nocturno, una opípara cena en el coche comedor del tren, servida al mejor estilo europeo con vajilla de plata y loza inglesa", describe.

Hasta la década del 40, el ceremonial ferrocarrilero no tenía nada que envidiarle a un restaurante actual de cinco tenedores. El maitre recibía a los comensales, mientras que el sommelier ofrecía la degustación de una variedad de vinos. En tanto, los mozos ataviados con largos delantales agilizaban este inolvidable petit banquete sobre ruedas.

EL EXPRESO. Unía Tucumán-Buenos Aires en menos de 15 horas y se caracterizaba por la atención, las comodidades y la buena cocina.


Veloces y económicos
Había otros servicios en aquel tiempo. Los ramales secundarios de trocha angosta prestaban servicios de pasajeros en cómodos, bastante veloces y económicos sistemas de coche motor (o cochemotor). En muchos casos estos eran vehículos en tren -de dos a tres vagones- traccionados por un motor diésel semejante al de un camión. Los sistemas de coche motor más conocidos hacia el norte eran el de Ciudad de Córdoba-Ciudad de Tucumán-Ciudad de Salta y el de Ciudad de Salta a Alemania y a Jujuy.


La belle epoque ferroviaria
Los unos y los otros en coches disímiles
En las primeras décadas del siglo XX los pasajeros de mayores recursos viajaban en los vagones de Primera clase, Pullman y camarotes. Los viajeros de menores ingresos optaban por los asientos y coches de madera de la clase única.

LA BELLE EPOQUE FERROVIARIA.


TRAQUETEANDO SOBRE TROCHA ANCHA

- DOS NOCHES.- Cuando en febrero de 1891 se extendió a Tucumán el servicio del Ferrocarril Buenos Aires-Rosario el tren se detenía en todas las estaciones. El viaje demandaba 36 horas e implicaba pasar dos noches a bordo. Cinco años después (1896) se incluyó un tren expreso semanal y se redujo a 26 horas.

- COMBINACIÓN MIXTA.- En 1896 los ferrocarriles Central Argentino y Central Norte consensuaron un servicio. Se agregaron vías de trocha angosta a la estación Tucumán del Mitre y combinaron los trenes de ambas compañías para llegar directamente a Salta y a Jujuy. En 1929 el ex Central Argentino acortó su expreso a Tucumán a 23 horas. Era el Estrella del Norte, que había nacido en 1914, pero que desde ese año recién fue conocido con ese nombre. Fue el tren más popular del desaparecido Mitre y corrió hasta 1993.

- LA DIAGONAL DE HIERRO.- Varias empresas ferroviarias, entre otras el Central Argentino; el Central Norte; el Villazón a Atocha (de Bolivia); el Antofagasta a Bolivia (de Chile); y el Guaqui a La Paz (del sur de Perú) coordinaron en 1929 un servicio combinado semanal. Este conectaba a Buenos Aires con las principales ciudades del norte argentino y de Chile, Bolivia y Perú, a través de un único transbordo en Tucumán y un cruce en ferry al lago Titicaca. El tren se denominó "Panamericano" y el trazado fue conocido como "La Diagonal de Hierro" por la forma que atravesaba América del Sur.

- TODO INGLÉS.- El Panamericano estaba formado por coches metálicos adquiridos en Inglaterra y armados en los talleres de Rosario. El monumental tren corrió hasta 1942 y fue suprimido a causa de la falta de combustible durante la Segunda Guerra Mundial.

- CADA VEZ MEJOR.- En 1939 comenzó su periplo el tren El Tucumano. El émulo de El Cordobés -expreso de gran velocidad y con aire acondicionado que se había inaugurado un año antes- solamente corría de día. Salía a la mañana de Retiro y llegaba a la noche a Tucumán, en 16 horas y 15 minutos. Una proeza para esa época, porque la vía liviana de Ceres (Santa Fe) hacia el norte evitaba el andar de locomotoras más potentes y pesadas. Cuando se adoptó la modalidad de correr a la noche los trenes de larga distancia, El Tucumano fue discontinuado (en 1964).

- LUJO Y VELOCIDAD.- En 1962 apareció El Aconquija, el primer tren de lujo, de trocha ancha, de Retiro a Tucumán. A fines de la década del 60 se inició una etapa de fuerte inversión en la infraestructura ferroviaria y la vía a Tucumán fue renovada y mejorada en varios tramos. En diciembre de 1969 nació el tren "Expreso Buenos Aires-Tucumán", famoso por su esmerada atención. Demoraba 15 horas e incluía una formación de coches holandeses y otros dormitorios, que se habían construido en Córdoba. Después se agregó un novedoso coche-cine, que hizo furor. En 1981 fue relanzado como Independencia, pero sin la misma calidad ni velocidad de los 70.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/495978/tucumanos/Aquel-dulce-encanto-viajar-tren-traqueteando-sobre-trocha-ancha-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario