sábado, 14 de mayo de 2022

Es argentino: en 1949 se nacionalizó el último ferrocarril inglés

 14 de mayo de 2022.

El 14 de mayo de 1949, Juan Domingo Perón nacionalizó el último ramal de capitales extranjeros en el país: el Ferrocarril Central de Buenos Aires y lo anexó al Ferrocarril General Urquiza. De esta manera, se terminó el plan que había comenzado en marzo de 1948 y todos los trenes pasaron a ser del Estado Nacional.

 

A través de esta política, el peronismo consiguió romper con el monopolio inglés. Fue un paso gigante e histórico para los ferrocarriles argentinos, en especial para la independencia económica y dejar de depender de las decisiones extranjeras. Con esta determinación, el país pasó a administrar la red ferroviaria.

“La explotación de los ferrocarriles puesta a punto por las manos argentinas estará al servicio, para siempre, de los intereses de la economía argentina y de ningún otro interés”, aseguró Perón.

En el caso del Ferrocarril Central de Buenos Aires operaba desde la estación de Chacarita hasta Cuatro de Febrero, en el departamento General López, Santa Fe. Había sido inaugurado el 6 de abril de 1888, finalizando en Pilar, con el nombre Tramway Rural. El 27 de julio fue extendido a Zárate.

El ferrocarril tenía los siguientes intercambios: En Salto con la francesa Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, en San Martín con la compañía británica Ferrocarril Central Argentino, en Caseros con la compañía británica Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.


 https://www.agencianova.com/nota.asp?n=2022_5_14&id=110329&id_tiponota=81


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