sábado, 31 de marzo de 2012

Los Pueblos de Salta: San Ramón de la Nueva Orán



Sábado, 31/03/2012 | 18:01 hs

POR ROSARIO TORINO SOLÁ

San Ramón de la Nueva Orán, ciudad ideal para la aventura y los paseos al pasado.



San Ramón de la Nueva Orán es una de las ciudades más importantes de nuestra provincia. Al noroeste de la misma, y a 270 kilómetros de distancia de la capital salteña, se encuentra el segundo mayor centro urbano de Salta, que es cabecera del departamento de Orán. Llegando al cruce de la Ruta Nacional número 34 con la número 50 y viajando tan solo 25 kilómetros desde ese punto se llega a esta ubérrima población.

Quienes primero habitaron estas tierras fueron los churumatas, mataguayos y vejases; tribus indígenas dedicadas a la caza y el cultivo, cuyas relaciones eran muy variables e inestables. De pasar de ser aliados y unidos, en poco tiempo estas agrupaciones podían desconocerse totalmente y enfrentarse violentamente. Pero con la llegada de los españoles, ni la más grande fusión de estas etnias pudo hacerles frente. Y así fue que este territorio cambio de manos rápidamente.

Fundada el 31 de agosto de 1794 por Ramón García de León Pizarro, un ilustre militar del gobierno español, esta localidad adquiere ese nombre por dos motivos diferentes. Como en ese día se conmemora al santo catalán: San Ramón Nonato; y como Pizarro nació en la ciudad argelina de Orán; “San Ramón de la Nueva Orán” fue, finalmente, la denominación que adopto este núcleo urbano.

Otras de las características que define a Orán es que si de luchas y enfrentamientos se trata, este sitio tiene anécdotas e innumerables historias para contar. Durante la Guerra Gaucha, la ciudad se convirtió en unos de los principales sitios de operaciones, hasta inicios de 1825. Y también, durante la Guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Perú-Boliviana, allá por el año 1836, esta población fue atacada por tropas de la Confederación vecina.

En medio de un paisaje subtropical y cruzada por grandes ríos salteños, Orán se caracteriza por ser una rica y fértil tierra donde predomina la agricultura a gran escala como principal actividad económica. Son estas cualidades las que hacen de esta ciudad un centro geopolítico muy importante de la provincia. Con oficinas de la AFIP, ANSES, Banco Nación y Juzgado Federal, esta zona se ha convertido en un activo centro urbano y comercial para toda la Región del Bermejo.

La caña de azúcar es el principal producto que se cosecha, y en su mayoría pertenece al ingenio azucarero del Tabacal. Los cítricos, como la naranja y el pomelo por sobre todo, también son muy populares y están destinados a la elaboración de jugos concentrados. Y el café, también es parte de los principales rendimientos de esta zona. En cuanto a hortalizas es muy importante destacar que en Orán se halla la industria de porotos más grande de Argentina, y también la soja, recientemente, se ha convertido en otro lucro de esta tierra.

A pesar de que esta es una ciudad que se moderniza y avanza permanentemente, Orán también se singulariza por ser un sitio donde la tradición y la cultura brotan a flor de piel entre su gente. Con más de 70 mil habitantes, esta localidad se presenta ante el turista como un sitio ideal para la aventura y los paseos al pasado. Entre los principales atractivos de esta tierra el turista puede visitar las ruinas de la antigua misión de la ciudad, y para quien desee algo más inquieto, también esta la posibilidad de practicar la pesca deportiva en los numerosos arroyos y ríos que atraviesan estas hermosas tierras salteñas.

http://www.elintransigente.com/notas/2012/3/31/pueblos-salta-ramon-nueva-127215.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario