sábado, 7 de abril de 2012

Cuando EINSTEIN pasó por Rosario

 Sábado, 07 de abril de 2012.

Las páginas de LaCapital recuerdan el breve paso de Albert Einstein por Rosario. Fue el 14 de abril de 1925, cuando regresaba en tren de Córdoba, donde había sido invitado por la Universidad local. "Procedente de Córdoba (...) pasó ayer por Rosario, el sabio judío Alberto Einstein, quien venía en un coche reservado puesto a su disposición por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y acompañado por una comitiva compuesta por varios profesores de la Universidad de Buenos Aires", cuenta la crónica publicada el 15 de abril de 1925.




"Enterada la colonia israelita del paso del profesor Einstein, designó una comisión de damas y caballeros de su seno para llevarle su saludo", continúa la nota y se explaya en la nómina de esta comisión, encabezada por el entonces "presidente del Centro Sionista, señor Manuel Wachs". "El ilustre viajero -sigue- se mostró gratamente sorprendido por los agasajos, departiendo amable y cordialmente con sus connacionales. En nombre de las damas israelitas hizo entrega la señorita Teodora Wachs, de un hermoso ramo de flores naturales al profesor Einstein, quien se mostró vivamente conmovido por las atenciones de que se hacía objeto, pidiendo a la vez que transmitiera su más efusivo saludo a la colonia israelita residente en Rosario".

De no haber sido porque por aquellos años LaCapital publicaba en su tapa los avisos clasificados, en lugar de noticias, seguramente el del paso de Einstein por Rosario hubiera ganado un lugar en la portada. "Al ponerse el tren en movimiento, el numeroso público que se había congregado en la estación, estalló en un entusiasta aplauso, despidiendo al viajero cariñosamente, obligándolo a asomarse repetidas veces por la ventanilla hasta perderse el convoy de vista", concluye la crónica. Einstein visitó la Argentina durante un mes. Llegó el 25 de marzo, invitado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Sociedad Hebraica.

http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/2012/4/edicion_149/contenidos/noticia_5053.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario