miércoles, 20 de enero de 2016

Los Baños: un patrimonio histórico

20 de enero de 2016.

Por: Pablo Sarmiento.

Impulsan un proyecto para la recuperación de la imponente estación ferroviaria. El objetivo es desarrollar el turismo cultural.

Vista de la mítica estación de Los Baños, construida a principios del siglo XX. Corresponsalía.


En Rosario de la Frontera recuperan un importante patrimonio cultural ícono de la historia ferroviaria local. Se trata de la pintoresca estación Los Baños, cuyo edificio data de principio del siglo pasado, ubicada en el paraje homónimo, a 12 km de la Ciudad Termal.

El edificio cuenta con una arquitectura de líneas románticas. En su tiempo fue una estación de singular porte adonde llegaba un gran flujo turístico atraído por el balneario y hotel Termas y desde donde también se transportaban cajones con botellas de Agua Palau al puerto de Buenos Aires.

El proyecto

La iniciativa se llevará adelante en el marco del Proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico Ferroviario del Ramal Las Cejas.

El primer paso será restaurar las vías para que una locomotora transite los 12 km que separan la Ciudad Termal de la estación de Los Baños.

Esta propuesta permitirá no solo el rescate histórico del ferrocarril y la estación, sino también la valoración de aspectos educativos, turísticos y culturales de la región.

"El ferrocarril tiene que ver con nuestra identidad, con nuestra cultura, con el desarrollo de los pueblos del interior que crecieron a la vera de la vía. Es un desafío enorme poner nuevamente al ferrocarril en valor", afirmaron desde la Dirección de Cultura y Turismo del municipio rosarino.

En este sentido, el Plan Belgrano es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del norte argentino.

La recuperación del ramal ferroviario Belgrano Cargas es una necesidad, no solo productiva y comercial, sino también turística y cultural, en este caso para Rosario de la Frontera, y para todas las localidades del NOA atravesadas por el ferrocarril.

El programa de obras e inversiones contempla un plan de infraestructura vial y ferroviaria.
"En el caso de Rosario de la Frontera será sumamente importante, puesto que el proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico Ferroviario del Ramal Las Cejas permitirá desarrollar estratégicamente el departamento, teniendo como uno de los puntales la estación Los Baños", dijeron desde Cultura y Turismo.

Un espacio que guarda la historia local

En 1919 se construyó el ramal ferroviario Rosario de la Frontera - Las Cejas y se originaron varias poblaciones, entre ellas Los Baños, cerca de Las Bateas, la finca donde la famosa Lola Mora buscó petróleo entre 1926 y 1830.

El surgimiento de la estación está ligado a la actividad turística termal. Su nombre alude a los baños rosarinos que tanta difusión tenían en el mundo.

En el pueblo vivieron personas que trabajaron en la construcción de la estación, de la primera embotelladora de Agua Mineral Palau y en el emprendimiento minero de Lola Mora. Aún hoy viven allí descendientes de aquellos pioneros del desarrollo turístico regional.

La estación de Los Baños se inauguró en 1921 y permitió el arribo directo del tren de la estación de Rosario de la Frontera a la zona de las Termas. "El recorrido en tren era muy placentero a través del hermoso paisaje de las sierras subandinas. La gente bajaba e iba al Hotel Termas en los tradicionales carruajes de época conocidos como "mateos", los cuales eran tirados por caballos", dijo el escritor Carlos Maita.

La estación es símbolo de una época dorada para el turismo y la economía local.

http://www.eltribuno.info/los-banos-un-patrimonio-historico-n664791